miércoles
, 14 de mayo de 2025
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Las aguas negras tienen cansados a habitantes de Av 4 de Tronconal III

abril 20, 2022
Habitantes de la Avenida 4 de Tronconal III están cansados del mal olor de las cloacas / Fotos: Arturo Ramírez

Hace más de siete meses que se comenzaron a desbordar las cloacas en la Avenida 4 de Tronconal III en Barcelona. Un colector caído. Eso es lo que manejan habitantes del sector, como la causa del desborde de aguas negras en la avenida y las veredas de la comunidad.

Desde que inició el problema, los vecinos han hecho denuncias a las autoridades. Sin embargo, aseguran que a pesar de los llamados, la difusión de fotos por redes sociales y las manifestaciones a los medios de comunicación de la localidad, no han recibido ninguna respuesta de los entes competentes sobre una posible solución.

Yurme Guayapero, residente de la vereda N° 58 del sector, comentó que ya no aguanta esta situación. Explicó que con el tiempo el problema se ha hecho más grave, pues ahora se le hace mucho más difícil salir de su casa. Ella y otros vecinos, comentaron que tienen que poner piedras, tablas o cavas para poder pasar sobre las aguas negras. Otros, tienen que andar por caminos muy estrechos para llegar hasta la avenida.

Benilde de Calzadilla, moradora afectada, manifestó que al frente de su casa hay un pozo de cloacas que no le permite salir, y mucho menos estar sentada fuera de su vivienda. Además, comentó que es una "lástima entrar a los callejones, verlos inundados y no saber cuándo se solucionará este problema".

Salud y servicios afectados

Los vecinos están cansados del olor que las aguas negras emanan. Además de causarles náuseas, se han registrado distintos casos de salmonella, escabiosis en la piel e infecciones de garganta. En la comunidad del municipio Simón Bolívar, coexisten los criaderos de mosquitos debido a esta contaminación.

El servicio de aguas blancas, que esporádicamente llegan por tubería, también ha sido afectado con este desborde de cloacas. Ana Teresa Córdoba, residente en la comunidad desde hace 40 años, agregó que el líquido está llegando de un color oscuro y con mal olor. Explicó que, como el resto de los habitantes, tiene que hervir el agua varias veces para poder ingerirla. Para lavar o bañarse, tienen que desperdiciarla hasta que se aclare por sí sola.

Ayuda

Los vecinos, en conjunto, exigen nuevamente al gobernador del estado y a la alcaldesa del municipio Bolívar acercarse a la comunidad para aportar alguna solución. Ratificaron estar exhaustos de vivir entre las aguas negras.

Barcelona / Rubmar Perdomo

 ET 

 PUBLICIDAD

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram