El secretario general de la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió este lunes ante el Consejo de Seguridad del ente que la comunidad internacional actúe unida para preservar el respeto de los derechos humanos en Afganistán y evitar que el país se vuelva a convertir en un refugio para el terrorismo, informó el lunes la agencia de noticias EFE.
“Debemos hablar con una sola voz para defender los derechos humanos en Afganistán”, dijo Guterres al inicio de una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad para abordar la situación tras la toma de Kabul por parte de los talibanes.
El secretario general, que ya el domingo se mostró “seriamente preocupado” por los derechos de las mujeres y las niñas en Afganistán, insistió hoy en que ha recibido “informes escalofriantes sobre severas restricciones a los derechos humanos en todo el país”.
“Me preocupan en particular los relatos sobre las crecientes violaciones de derechos humanos contra las mujeres y niñas de Afganistán que temen un regreso a los días más oscuros”, indicó el diplomático portugués ante los miembros del principal órgano de la ONU.
Naciones Unidas / Redacción Web