El dirigente Juan Guaidó, que llegó a Miami la semana pasada desde Colombia, criticó el anuncio hecho por Nicolás Maduro en el Día del Trabajador. Además, manifestó su respaldo a los venezolanos con el sueldo y las pensiones «pulverizados»
En su cuenta de Twitter, Guaidó escribió que Maduro «reconoció su saqueo multimillonario y pulverizó el salario» de los venezolanos.
«Es incapaz de solucionarles el salario a los trabajadores que ganan 5 dólares al mes», dijo antes de hacer votos para que «los salarios y las pensiones valgan».
Acompañando el mensaje, publicó un video de la manifestación por el Primero de Mayo en Caracas.
La Plataforma Unitaria rechazó el 1 de mayo el anuncio de Maduro de aumentar dos bonos, uno de alimentación para trabajadores activos y otro de «guerra» dirigido a pensionados y otros sectores, a 40 y 20 dólares respectivamente.
«Maduro dejó embarcados a los trabajadores del país. Ni un solo bolívar de aumento en el salario integral, solo se limitó a un ajuste en los bonos, que no son salarios, y que además, siguen siendo insuficientes», señaló la coalición en un comunicado publicado en Twitter.
Añadió que el aumento en el bono de alimentación «no es ni el 10 % del costo de la canasta básica alimentaria que hoy ronda los 500 dólares».
«Después de meses de lucha en la calle y ante el justo reclamo de los venezolanos, el régimen ignoró las necesidades de millones de ciudadanos que hoy sobreviven con un salario de 5 dólares al mes», sostuvo.
Desde una concentración realizada en la Plaza O’Leary con motivo del Día del Trabajador, Maduro presentó varias propuestas que recibió de la «Central Bolivariana Socialista de Trabajadores», relacionadas con beneficios laborales.
Una de las propuestas, según señaló Maduro, se relaciona con el ingreso mínimo legal, sobre el cual dijo: «Hemos estado luchando con un bono de guerra, haciendo más con lo que tenemos, pero siempre preocupados del salario».
En ese sentido, explicó que aunque la propuesta era llevar el cestatícket a 371 bolívares, este será de 40 dólares mensuales indexados a la tasa del BCV.
Asimismo, añadió que el «bono de guerra económica» será llevado a 20 dólares mensuales.
Con estos ajustes el ingreso de los trabajadores será de 60 dólares mensuales, además del salario que perciben, sobre el cual no hubo ningún tipo de anuncio. Tampoco lo hubo sobre las pensiones.
«Vamos a aplicar el criterio de la indexación mensualmente, de manera permanente para que no se deteriore, con el cambio del valor del dólar«, expresó Maduro.
Según el último reporte del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), publicado a principios de abril, una familia de cinco personas necesita, al menos, 510,88 dólares al mes para sus gastos en alimentación.
Caracas / Runrunes