El líder opositor Juan Guaidó dijo este martes que el levantamiento de las sanciones de Washington contra el exjefe de inteligencia venezolano Christopher Figuera demuestra el “compromiso” suyo y de sus aliados con los militares que desconozcan al gobierno de Nicolás Maduro.
“La decisión del gobierno de los Estados Unidos de levantar las sanciones contra (…) Figuera evidencia el respaldo firme de nuestros aliados” y “nuestra seriedad y compromiso con nuestra Fuerza Armada dispuesta a defender la Constitución”, escribió en Twitter Guaidó, jefe parlamentario reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos.
“Nosotros hemos hablado de garantías”, agregó en una posterior entrevista con CNN en Español, al referirse a sus frecuentes llamados a los militares para que den la espalda a Maduro.
El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, anunció el levantamiento “con efecto inmediato” de las sanciones económicas que habían sido impuestas contra Figuera, luego de asegurar que éste apoyó la semana pasada un alzamiento contra el mandatario socialista.
“Estados Unidos considerará el levantamiento de las sanciones a todos aquellos que defiendan la Constitución y apoyen el estado de Derecho”, expresó Pence.
Se trató de la primera confirmación oficial de la deserción de Figuera, cesado como director del servicio de inteligencia el 30 de abril, en medio del fallido alzamiento militar liderado por Guaidó.
Diosdado Cabello, en tanto, consideró más temprano que la decisión de Washington evidencia que sus sanciones representan una “persecución política”. “Cesan (las medidas contra Figuera) porque él rompió con Nicolás Maduro. Es una clara demostración que las sanciones no tienen que ver con lavado de dinero, narcotráfico, derechos humanos (…). Es una persecución política”, expresó Cabello durante una sesión de la oficialista Asamblea Constituyente, que preside.
Caracas / AFP