Una nueva jornada de protesta llevaron a cabo las organizaciones agrupadas en la Unidad Sindical y Gremial sucrense, este martes 23 de agosto, en la entrada del Hospital de Cumaná.
Jesús Malavé, vocero de la agrupación y directivo de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), señaló que se demostró ante la opinión pública la desmejora del salario mensual de los trabajadores de la administración pública, con la aplicación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) a partir del 15 de marzo pasado.
Precisó que al suprimir, eliminar o disminuir porcentajes de bonos, compensaciones y primas contractuales, se concretó lo que considera pagos incompletos, en el caso de los bonos vacacional y recreacional, a los trabajadores educativos en todos sus niveles.
Malavé puso como ejemplo el caso de un Docente V del Ministerio de Educación, que labora en el medio urbano, con 40 horas y 23 años de servicios, que debió recibir al menos 4.900 bolívares y en cambio, el pago fue de Bs. 2.065, calculados a través del instructivo de la Onapre, en flagrante violación a la progresividad e intangibilidad de los derechos laborales.
Recalcó que esta es la razón que obliga a los gremios a continuar la lucha "hasta lograr la derogatoria de este instructivo macabro de la Onapre y el Memorando 2792 del año 2018, que dió origen al mismo, para recomponer el salario y evitar que lo mismo suceda con el pago de la bonificación de fin de año, rechazando igualmente el pago fraccionado".
Dijo el dirigente que se impone la unidad, por lo que se activaron con fuerza y firmeza para lograr los objetivos.
Sucre / Cecilia Lárez