Mediante una carta pública al gobernador del estado Sucre, Gilberto Pinto, Fedeindustria hizo este domingo una serie de propuestas para la reactivación económica de la entidad.
En el documento se señala que la pandemia del Covid-19 afectó a todos los sectores de la economía y ha creado una crisis sin precedentes. “Por lo tanto, es importante trabajar en conjunto para recuperar y fortalecer la economía local”.
En ese sentido, entre las propuestas, el gremio industrial resalta la necesidad de crear programas de ayuda para las pequeñas y medianas empresas, a través de préstamos con tasas de interés bajas, y subsidios para la creación de empleo.
Asimismo, la promoción de la inversión en el sector turístico, que es vital para el estado de Sucre y ha sido afectado en gran medida por la pandemia. Se pueden llevar a cabo campañas de promoción y publicidad para atraer turistas nacionales e internacionales.
Igualmente, el fortalecimiento del sector agropecuario y pesquero, a través de incentivos para la producción local y la comercialización de productos en el mercado interno y externo y la implementación de políticas de educación y capacitación para el desarrollo de habilidades y talentos en los jóvenes, con énfasis en tecnología y nuevas formas de trabajo.
Los industriales ven fundamental el fomento de la manufacturera y de la construcción, a través de incentivos fiscales y medidas de apoyo para el acceso a créditos bancarios.
Señalan que en los últimos cuatro años el sector privado del estado Sucre se ha descapitalizado totalmente.
Y finalmente, la promoción de la inversión en energías renovables, como la solar y eólica, para reducir los costos energéticos en las zonas rurales y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las regiones afectadas por la pandemia; en su defecto incrementar el uso del sistema de gas natural cuya tubería atraviesa todo el estado hasta Güiria.
De acuerdo a las propuestas de Fedeindustria, el Plan de Reactivación Económica para cada municipio del estado Sucre debe ser integral y abarcar todas las áreas afectadas por la pandemia.
Sucre/ Cecilia Lárez