Los docentes cumaneses salieron este lunes a las calles de la ciudad para realizar una nueva protesta en pro de mejoras salariales.
Esta vez se concentraron en una una asamblea informativa en las inmediaciones de la iglesia San Vicente de Paul en Cumaná, en el estado Sucre, donde discutieron los alcances de una reunión realizada el pasado viernes en la Zona Educativa, donde se trataron algunos aspectos del conflicto actual y las decisiones que se tomaron.
Seguidamente, los educadores marcharon hacia el elevado de Cumaná, donde realizaron una toma simbólica para visibilizar la protesta y en este caso, la inconformidad por el incumplimiento de las demandas laborales.
Grégory Quijano, vocero de la Coalición Sindical del Magisterio y presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) Sucre-Cumaná, dijo que es evidente que “son insuficientes los montos que perciben los educadores para subsistir en el día a día, con respecto al poder adquisitivo”.
En torno a la reunión de la Comisión de Evaluación y Seguimiento de la discusión de la contratación colectiva docente, conformada por una representación de todos los gremios que agrupan al sector, con la directiva de la Zona Educativa, Quijano informó que se acordó la conformación de una comisión de evaluación de los casos de conflicto denunciadas en las instituciones, entre las cuales están la suspensión de salarios, el acoso laboral y problemas puntuales con directores y supervisores adscritos al Ministerio de Educación.
El ente se conformó con la participación de tres representantes de la Zona Educativa y otros tres de los gremios.
Quijano mencionó que conversaron con la jefa de la Zona Educativa, Karelys Sánchez, quien reconoció la vigencia de la cláusula 82, que establece la pertinencia y legalidad de los permisos para participar en las asambleas, así como su frecuencia y duración.
También se trató el tema de la cláusula 81 sobre el ingreso de la representación sindical a las instituciones, previa solicitud al director o directora del plantel, para reunirse con los delegados y afiliados.
Sucre / Cecilia Lárez