El base armador Gregory Vargas y el resto de sus compañeros venezolanos están pisándole los talones a su próximo gran logro, luego de que una inmensa victoria contra República Dominicana, el pasado 16 de septiembre, les ubicara a las puertas de finalizar una sequía de trece años de ausencia de la Copa del Mundo de Baloncesto Fiba y clasificar para China 2019.
Venezuela logró dos victorias en la ventana de septiembre al derrotar a Islas Vírgenes 87-73 y después vencer a los dominicanos 79-78 en el tiempo extra, en lo que fue una batalla campal frente a su propia fanaticada.
“Fue un partido bien intenso, pero gracias a la defensa y al apoyo de nuestra gente, pudimos conseguir esa victoria", dijo Vargas, quien logró 7 puntos, 4 asistencias, 3 rebotes y 3 robos de balón en el encuentro contra la República Dominicana. “Sabíamos que sería crucial que nosotros ganáramos, y con eso en mente nunca bajamos la intensidad y pudimos ganar ese juego súper importante”.
Esta victoria posiciona a Venezuela en un empate por el primer lugar del Grupo F, con Canadá. Ambos tienen una marca de 7-1. Los dominicanos cayeron a 5-3 para el cuarto lugar; una victoria detrás del 6-2 de Brasil.
“Esa victoria fue importante porque, si hubiésemos perdido, República Dominicana nos hubiera alcanzado en el récord. Esto nos posiciona bien cerca del objetivo que tenemos”, dijo Vargas.
El jugador de 32 años y natural de Ocumare, así como la selección, tienen las miras puestas en regresar a la Copa del Mundo de Baloncesto Fiba después de estar ausentes desde el 2006. Sería el segundo momento mágico del cual participaría Vargas, luego de que jugara un papel principal en el escuadrón histórico venezolano que sorprendió al mundo al ganar la FIBA AmeriCup 2015.
Venezuela primero derrotó en las semifinales a uno de los favoritos, Canadá, para clasificar al Torneo de Baloncesto Olímpico Masculino de 2016, acabando así con los 24 años de ausencia de Venezuela de las Olimpiadas. Y luego Vargas y su selección ganaron la corona de la Fiba AmeriCup 2015 sobre Argentina.
“Si logramos clasificar a la Copa del Mundo, será una gran alegría para nuestro país. También sería un gran logro para esta generación que ha estado junta por tantos años”, dijo Vargas. “Hemos jugado en varios campeonatos, incluidas los Juegos Olímpicos de Río en 2016. Si clasificamos a la Copa del Mundo, sería otro sueño cumplido”.
Boleto cerca
La próxima ventana podría ser testigo de cómo Venezuela se hace con su pase a China 2019 con un juego como locales contra Canadá el 30 de noviembre, antes de viajar a las Islas Vírgenes el 3 de diciembre.
“Los próximos juegos contra Canadá en casa, y contra las Islas Vírgenes como visitantes, serán súper cruciales para nosotros, porque si ganamos ese par de juegos, ya estamos en la Copa del Mundo. La motivación que tenemos para esos dos juegos es mucha, así como las ganas de darlo todo en cada juego", dijo Vargas, quien promedia 8.3 puntos, 5.7 asistencias, 4.3 rebotes, y 1.3 robos de balón en seis partidos de los Clasificatorios.
Asegurarse un lugar para la Copa del Mundo en la próxima ventana sería beneficioso, ya que la ventana final en febrero tiene a Venezuela viajando a la República Dominicana el 21 de febrero, y luego a Canadá el 24 de febrero.
Luego de su participación en tres de las primeras cuatro ventanas, Vargas dice sentirse complacido con el desempeño del equipo venezolano.
“El equipo se ha desenvuelto muy bien. Hemos venido de atrás y, sobre todo, estamos presentándonos más unidos como un equipo; y esa es la parte más importante”, dijo Vargas.
El base también disfrutó jugando en los Clasificatorios de septiembre en Caracas y Valencia, luego de que también se jugaran dos partidos en Barquisimeto.
“Es muy bueno para nuestro país que podamos jugar en diferentes ciudades, para que la gente pueda vernos y apoyarnos como siempre lo han hecho”.
Y ver a sus héroes de cerca en su próximo gran logro dentro del baloncesto venezolano: acabando con la sequía de 13 años de no participar en la Copa del Mundo.
Puerto la Cruz /Agencias