Edmundo González Urrutia se reunió este fin de semana con representantes de la Plataforma Ayuda Venezuela, un grupo conformado por venezolanos en España, para intercambiar opiniones sobre la crisis política en el país.
Manuel Rodríguez, miembro de la plataforma, expresó en redes sociales que la reunión permitió escuchar las perspectivas de González Urrutia y reafirmó la convicción de que “estamos en el camino correcto para recuperar la democracia y la libertad”.
La crisis política y humanitaria en Venezuela ha provocado la migración de más de 7,7 millones de personas, con la mayoría acogida en América Latina y el Caribe. Sin embargo, en el primer semestre de 2024, más de 44.000 venezolanos llegaron a España.
González Urrutia, reconocido como el ganador de las elecciones presidenciales por la oposición con base en las actas en su poder, está en España desde el 8 de septiembre, recibiendo el respaldo del Senado, el Congreso de los Diputados y el Parlamento Europeo como presidente electo de Venezuela.
El excandidato presidencial de la Plataforma Unitaria también ha sostenido encuentros con expresidentes españoles como Felipe González, Mariano Rajoy y José María Aznar, quienes le han manifestado su apoyo frente a la situación venezolana.
El diplomático denunció que tuvo que abandonar Venezuela por las presiones y amenazas de altos funcionarios del gobierno.
Las críticas por una posible implicación de miembros del gabinete español, desmentida por González Urrutia, han generado controversia y llevaron al Partido Popular a exigir la renuncia de funcionarios como el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.