A través de un comunicado de prensa, el Gobierno de Venezuela, encabezado por el mandatario Nicolás Maduro, anunció la puesta en marcha de la Operación Cacique Guaicaipuro, con la cual se pretende acabar con las bandas que operan en el Centro Penitenciario de Tocorón, estado Aragua.
Según medios nacionales, entre ellos El Pitazo y Unión Radio, se desplegaron 11 mil funcionarios de seguridad y orden público para desarticular a los grupos delictivos que supuestamente son respnsables de crímenes en el reclusorio.
"El Gobierno Bolivariano informa que desde tempranas horas está en curso la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro, cuyo objetivo es desarticular y poner fin a las bandas de delincuencia organizada y demás redes crimminales que operaban desde el Centro Penitenciario de Tocorón, en prejuicio de la tanquilidad del pueblo venezolano", indicó la representación de Maduro en el escrito.
Román Camacho, periodista especializado en la fuente de sucesos, indicó en la plataforma X (antigua Twitter) que personal de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivariana (GNB), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el Comando Nacional Antooextorsión y Secuestro (Conas) se trasladaron desde Distrito Capital hasta Aragua durante la madrugada del miércoles para ejecutar el plan ordenado por el Estado.
Los funcionarios de estos entes iban a bordo de camiones blindados, algo que demuestra el profesionalismo y seriedad con el que se lleva a cabo la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro.
"Como parte de nuestra política de seguridad ciudadana, de Los Cuadrantes de Paz y en el marco de nuestra doctrina de unión cívico militar policial, nos empeñamos en acabar con este flagelo y así proteger al pueblo", agregó el Poder Ejecutivo.
El plan es coordinado por el Ministerio del Poder Popupar para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, que dirige Remigio Ceballos.
Trascendió que algunos usuarios de redes sociales, reportaron explosiones de granadas cerca de Tocorón durante la mañana del 20 de septiembre, algo que causa zozobra.
Valencia / Joseph Ñambre