Venezuela ha ahorrado este año "millones de dólares" al reparar cerca de 4.000 equipos tecnológicos a través de un programa gubernamental que promueve la recuperación de estos aparatos de uso público en lugares como hospitales y escuelas, informó este martes el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
En una nota de prensa, el Ejecutivo explicó que miles de personas se beneficiaron gracias al plan 'Cayapa Heroica', creado en 2018 con el objetivo de recuperar y reactivar equipos médicos, tecnológicos y de telecomunicaciones, en vista de la imposibilidad del país de importar repuestos y hacer compras internacionales por las sanciones económicas.
"En el 2023, los hombres y mujeres de la 'Cayapa Heroica' alcanzaron un aproximado de 4.000 equipos recuperados en diversos centros de salud, escuelas, universidades e instituciones públicas, lo que ha significado un ahorro de millones de dólares a la nación", dice el escrito.
Este mecanismo también incluye mantenimientos preventivos a equipos electrónicos usados en la agricultura, "salud pública, alimentación, petróleo, industria, minería, cultura, educación y deporte".
Asimismo, impulsa la ingeniería para la creación y diseños de líneas de maquinarias y equipos, "aportando en el proceso de independencia tecnológica", prosigue la nota, en la que se señala que entre los estados más beneficiados este año destacan Lara, Bolívar, Nueva Esparta, Falcón y Carabobo.
En junio pasado, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ordenó "un plan especial de ampliación y despegue de una nueva etapa" de este esquema, en el que hoy trabajan más de 100 personas.
Caracas / EFE