viernes
, 17 de mayo de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Gobernador Pinto informó que se hacen reparaciones a El Carupanero para mejorar caudal

septiembre 4, 2023
El gobernador anunció que se está reparando El Carupanero / Foto Otto Irazábal

El gobernador de Sucre, Gilberto Pinto, anunció este lunes en su programa radial que se están haciendo reparaciones en El Carupanero, para mejorar el caudal de agua hacia el municipio Bermúdez, afectado por problemas de abastecimiento a través de la aducción.

Dijo que se está atendiendo las fugas superficiales que tiene el acueducto, más de 150, que generan un trabajo constante.

Precisó que se ha corregido con planchas de diversas medias. “Se sigue recuperando El Carupanero con reparaciones de profundidad. Luego vienen los reemplazos de los sectores con tuberías”.

Mencionó sectores como la Zona Industrial y la avenida Luis Mariano Rivera, donde debe hacerse una seria intervención, por la situación crítica que presentan.

Balance

Pinto dio la información como parte de un balance en materia de agua potable. Destacó la puesta en servicio inminente del acueducto de Barrio Blanco, donde esta semana realizaron la medición del pozo.

"En el sector tenían poco más de 20 años reclamando abastecimiento de agua por tuberías y la culminación del acueducto. La obra beneficiará a unos 25 mil habitantes de la localidad", puntualizó.

Pinto informó que el pozo dará entre 8 y 10 litros por segundo, con una bomba de 7.5 hp que ya fue instalada. Durante la semana se hará la conexión a la estación de bombeo.

A la lista agregó el inicio de la perforación del pozo de Soro en Andrés Mata, en la parte alta, que conectará a un tanque de 150 mil litros. El agua se distribuirá por gravedad, tras 85 años sin servicio por tubería.

Anunció, igualmente, que se restablecerá el servicio de agua en Caimancito en el municipio Cruz Salmerón Acosta, donde ya cuentan con tres kilómetros de tubería, que irán desde Guayacán hasta esa población para llevar el líquido.

Escépticos

Los anuncios sobre El Carupanero fueron recibidos con escepticismo por algunos habitantes de Playa Grande, población afectada en los últimos meses con una disminución sensible en el caudal de agua que recibía.

“Aquí yo no compraba agua, y ahora tengo que estar echando semanal un tanquecito de mil litros de cinco dólares, para usar en la semana con mucha cautela, porque si no hay que pagar más”, dijo Yanelis Urbano, habitante de La Vivienda, vecina que relató que a su casa llegaba el agua hasta hace unas tres semanas y ahora ni rogando aparece el líquido.

En sectores como Hato Romar II la cosa es más grave porque llevan como ocho meses con las deficiencias.

Oscar Brito, vecino de la zona media de la población, dijo que antes llegaba hasta ese sector, pero hace unos meses el caudal mermó y ahora ni en fotos ven una gota de agua.

“Yo lo que pido es que se apiaden de nosotros, porque esta no es una zona de millonarios, de dónde vamos a sacar para comprar agua a cada rato”, se quejó el vecino.

La vecina Adelina La Rosa fue más cáustica: “a mí que no me cuenten cuentos, yo creo lo de esas reparaciones cuando vea otra vez el agua en la tubería, gotea dos veces al día y nada. Hace un mes que no vemos agua. Aquí que llegaba cada ocho días”.

Bermúdez / Cecilia Lárez

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram