Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, países pertenecientes a El Grupo de los 7, expresaron este miércoles su rechazo a las “elecciones presidenciales” que se realizaron el domingo en Venezuela donde resultó “reelecto” el presidente Nicolás Maduro.
Explicaron que el proceso electoral no cumple con los estándares internacionales aceptados y, por ende, no posee las garantías básicas para un proceso “inclusivo, justo y democrático”.
“Esta elección y su resultado carecen de legitimidad y credibilidad”, indicaron.
El G-7 denunció la jornada electoral y sostuvo que mientras “el régimen de Nicolás Maduro solidifique su dominio autoritario, los venezolanos continuarán siendo víctimas de abusos contra los derechos humanos".
“Nos solidarizamos con el pueblo de Venezuela y hacemos un llamado al régimen de Maduro para que restaure la democracia constitucional en Venezuela, organice elecciones libres y justas que reflejen verdaderamente la voluntad democrática del pueblo, libere de inmediato a todos los presos políticos, restaure la autoridad del Nacional Asamblea y proporcionar un acceso completo, seguro y sin obstáculos por parte de los actores humanitarios”, concluyeron.
Estados Unidos / Agencias