El presidente de la Fundación para la Contraloría Social de los Servicios Funerarios del estado Anzoátegui, José Magallanes, solicitó a las 10 empresas funerarias que hacen vida en el municipio Sotillo que establezcan mesas de diálogo con la nueva directiva de la corporación de cementerios de esa jurisdicción para mejorar el servicio de sepultura y buscar beneficios para la colectividad.
"El diálogo es importante porque el sector funerario atiende los servicios de personas de bajos recursos y la corporación de cementerios es la que va a regir la sepultura de la persona. Si no se trabaja en equipo no podemos buscar soluciones y uno de los aspectos que tengo entendido que quiere manejar el alcalde es la parte social. Es muy importante ese diálogo porque a veces fallecen personas y los familiares no tienen para sepultarlos, pero sí hay entendimiento, como dice la Ley de Regulación y Control de los Servicios Funerarios, pueden dar una donación del servicio básico completo. Ya se vio un caso así con la nueva administración, gracias a esa gestión se le dio digna sepultura a una señora", aseguró.
Magallanes instó, además, a los dueños de empresas funerarias a "ponerse a tono" con el pago de los tributos, ya que esta es la manera de que se pueda mantener en condiciones óptimas los cementerios de la jurisdicción.
"Ellos tienen que buscar la manera de ir al diálogo, buscar una reunión entre la corporación de cementerios para coadyuvar esfuerzos. Hay un cambio rotundo con la nueva directiva y un ejemplo es el buen trato. Anteriormente, no había comunicación, siempre por delante había maltrato. El sector funerario tiene que trabajar en comunicación permanente con el cementerio. Antes no había trato digno, pero ahora con las instrucciones que han dado sí se percibe trato digno, se empezó la limpieza del cementerio de Puerto La Cruz y hay seguridad", afirmó.
En la actualidad, según datos suministrados por el representante de la fundación, un servicio funerario básico oscila entre 350 y 450 dólares, mientras que los más costosos se ubican a partir de 750 dólares o su equivalente en bolívares.
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez