“Jesed” es una fundación venezolana de origen cumanés, creada con el fin de contribuir al desarrollo de programas de ayuda a la población de pocos recursos económicos en el país.
Según cuenta uno de sus fundadores, Vanessa Ramos, la palabra “Jesed” proviene del hebreo y significa “acto gratuito y espontáneo de bondad”. Además, afirma que la bondad “tiene la capacidad de propagarse y formar una cadena”.
La organización se estableció hace casi tres años bajo la iniciativa de Ramos y José Ramírez, y hasta los momentos se estima que han beneficiado a 128 pacientes oncológicos y más de 960 personas con otras patologías, gracias a la donación de medicinas, pago de pruebas médicas y alimentación.
Sólo en el año 2017, más de 400 personas recibieron Levotiroxina a través de una colaboración proveniente de México, "Jesed" se encargó de hacer la distribución a nivel nacional. Para ese entonces, el medicamento estaba escaso en Venezuela.
Alcance nacional
A pesar de que funcionan mayormente en Cumaná, por medio de las redes sociales han tenido conocimiento de casos de otras ciudades, por lo que gracias a esfuerzos han podido llegar, por ejemplo, a Puerto La Cruz, Maturín, Yaracuy, Valera, San Cristóbal, Caracas, Maracaibo, Mérida, Barquisimeto, Maracay, Puerto Ordaz y Valencia.
Entre las próximas actividades que prevé hacer la Fundación "Jesed" está emprender una jornada de desparasitación, en vista del aumento de casos de niños con obstrucción intestinal y parasitosis.
Las personas interesadas en colaborar o saber más sobre la organización pueden seguirla a través de su cuenta de Instagram (@fundacionjesed2).
Puerto La Cruz / Andrea Aroca