El ministro de la Defensa, General en Jefe Vladimir Padrino López, rechazó la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) por considerarlo un mecanismo para la guerra. Acompañado del alto mando de la FAN, leyó un comunicado en el que se sostiene que “se pretende legalizar una intervención militar provocando el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro”.
Allí se califica como espuria e írrita la convocatoria del instrumento por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Nos negamos a ese tratado; no sirve, es un instrumento para la guerra. Basta ver el promotor de este TIAR, basta ver la acción de traición con el mismo tratado. Es imperativo que un desenlace tendría consecuencias en toda Latinoamérica, convirtiéndola en una zona de guerra. Lo que ocurra en Venezuela, el mundo debe tenerlo claro. Si es agredida, pues tendrá impacto regional y mundial. Evalúen bien", indicó Padrino López.
Por otra parte, el ministro y el alto mando respaldaron el esfuerzo de Maduro y sus llamados al diálogo. “Eso es una noticia que debe alentarnos al optimismo, al diálogo nacional", dijo.
Redacción / Caracas