El coordinador de Protección Civil (PC) estadal en Bermúdez, Carlos Velásquez, señaló que los fuertes vientos que se produjeron este martes y parte del miércoles en esa jurisdicción y en algunas localidades de la zona de Paria, se deben a la diferencia entre las bajas y altas presiones que se están dando en la actualidad en el mar Caribe.
Velásquez precisó que hay un frente frío en algunas islas caribeñas como Cuba y las Antillas Mayores, donde hay altas y bajas presiones, muy cercanas y con muchas diferencias, lo que ocasiona que el viento salga con mayor fuerza cuando el fenómeno es más alto.
Mientras mayor es la diferencia, explicó, más fuerte es el viento de las bajas a las altas presiones. “Eso es lo que ha generado esa circulación de vientos en la zona”.
Agregó que a esto se suma el inicio de la Cuaresma, dentro de unos 10 días, y los vientos tradicionalmente son más fuertes de lo acostumbrado en esta época, por lo cual ya comenzó a subir la temperatura y el calor es más intenso.
Aunque los daños causados por la ventolera se pueden calificar como menores, sí ocasionaron un apagón que duró entre las 7:30 de la mañana hasta las 9:30 de la noche de este martes, debido a la casi se cae un poste de alta tensión, lo cual obligó a sacar los circuitos San José y El Pilar, y dejó a toda la zona sur del municipio Bermúdez sin electricidad.
Carúpano / Yumelys Díaz