La selección de fútbol de Francia se clasificó para las semifinales del torneo olímpico de París 2024 tras vencer este viernes a la de Argentina por 1-0 en Burdeos.
Un gol temprano de Mateta puso delante a Francia en el minuto 5 y la insistencia argentina no logró empatar el duelo a pesar de las numerosas ocasiones que tuvieron los albicelestes, especialmente en los últimos minutos del encuentro.
El partido, que resultó de alto voltaje porque involucró a dos campeones de citas mundiales y olímpicas, fue trepidante en las postrimerías y sólo la seguridad de la zaga europea, que sigue sin encajar tantos en esta contienda, evitó que los sudamericanos pudieran hallar un empate.
Egipto, que arrebató el liderato de grupo a España en la primera fase, volvió a hacer historia en los Juegos de París y, con una victoria en los penaltis (5-4) tras un empate a un gol, frustró el sueño de Paraguay de emular la gesta que logró hace veinte años en Atenas, donde se colgó la medalla de plata olímpica.
Un gol de Ibrahim Adel en el minuto 88, cuando los paraguayos saboreaban el éxito tras una diana de Diego Gómez en el 71, fue el principio del fin para los sudamericanos. En la tanda de penaltis, una parada del portero Hamza Alaa al disparo de Marcelo Pérez desequilibró la balanza.
La Albirroja afrontó el duelo lastrada por la ausencia de su goleador, Marcelo Fernández, que firmó el 1-0 ante Malí que valió el pase a cuartos de final y que estaba suspendido por acumulación de tarjetas, y por el cansancio acumulado en un viaje surrealista de París a Marsella previsto para el pasado miércoles y que no llegó a su fin hasta el jueves.
España consiguió su boleto a semis después de superar con una pizarra de 3-0 a Japón, gracias a las dianas de Fermín López (11' y 73') y Abel Ruiz (86').
En otro duelo de la ronda de los ocho mejores de París 2024, Marruecos mostró su poderío ofensivo y le ganó con un tanteador de 4-0 a Estados Unidos.
Tras estos topes quedaron definidas las semifinales que se efectuarán este lunes. Ese día Marruecos retará a España y Francia se enfrentará a Egipto.
Burdeos / EFE