El fiscal de Venezuela, Tarek Saab, dijo hoy que los permisos de los más de 100 niños que viajarían la noche de este viernes a Perú para reencontrarse con sus padres eran "fraudulentos" e informó de que el Ministerio Público investiga a la ONG que trasladaría a los pequeños.
Saab indicó a través de su cuenta de la red social Twitter que la noche del viernes fue informado sobre una "inédita acción" en la que se pretendía que "120 niños" viajaran a Perú con "poderes y permisos de viaje fraudulentos".
En ese sentido, dijo que investiga a la ONG Unión Venezolana en Perú, promotora del viaje, porque este hecho pudiera "vincularse con delitos de trata de menores; habida cuenta que 9 poderes para otorgar permisos de viaje son fraudulentos (su otorgante no las suscribió)" y "2 autorizaciones de viaje falsas emitidas por un consejo de protección irreal".
"Esto obliga a investigar los fines" de la ONG "responsable de tan grave acción, pues testimonios de familiares revelan que los tramites se hicieron en sus oficinas privadas", agregó.
El fiscal no ofreció más detalles, pero la diputada opositora Delsa Solórzano, ha asegurado que los miembros de esta ONG, Martha Molina de Pérez, Georgina Pérez, Meudy Bolívar y José Miguel Román, que viajarían con los niños, se encuentran detenidos.
La noche de este viernes, la ONG Unión Venezolana en Perú denunció que las autoridades de Venezuela impidieron "de manera arbitraria y sin justificación legal" el viaje de 130 niños para reunirse en Perú con sus padres, quienes dejaron el país por la crisis económica.
La organización, promotora de estas reagrupaciones familiares bajo la campaña "Una luz de esperanza", explicó en un comunicado que todos los niños contaban con sus respectivos permisos paternos para realizar el viaje.
Para financiar el proyecto, la ONG recaudó fondos mediante una campaña de microfinanciación en la plataforma GoFundMe, además de donaciones, aportes directos y la organización de acontecimientos especiales.
(Caracas/ EFE)