Estudiantes del Programa Nacional de Formación (PNF) de Seguridad Alimentaria de la Universidad Politécnica Territorial (Uptp) de Paria Luis Mariano Rivera, en Carúpano, estado Sucre, llevaron a cabo su versión de la Feria de la Arepa, como una forma de realizar variedades nutritivas del plato nacional y al mismo tiempo, mantener las tradiciones ligadas al área gastronómica.
Fabiana Bouto, docente de la carrera, que actualmente se imparte a unas nueve secciones entre nuevos ingresos y avanzados, informó que la actividad forma parte de la programación que se sigue con motivo del Día de la Alimentación, en la cual, además del festival, también incluyeron una caminata y que culminará este miércoles con un ciclo de charlas.
La especialista llamó a realizar actividad física, para complementar la buena alimentación y elevar de esta manera, la calidad de vida.
Con respecto a las arepas que los jóvenes ofrecieron en sus puestos, la novedad fue la mezcla, porque presentaron desde las de zanahoria hasta las de brócoli, pasando por la remolacha, granos como las lentejas y otras preparaciones.
“La idea es que la masa no sea solo de harina precocida, sino que contenga otro tipo de alimento, para que esté fortificada y nutritiva”, dijo la docente.
Por su parte, el estudiante David Estrada, señaló que con la feria conmemoraron las raíces venezolanas y las comidas que son una tradición en los hogares. “Cada una de las secciones preparó una arepa distinta, arepas nutritivas y diferentes, no las convencionales de harina precocida”.
Destacó la creatividad y la combinación con los hábitos saludables, así como en lo nutricional y la accesibilidad de los ingredientes. “Centrarnos en comer bien, saludable, sin renunciar a nuestras raíces”.
Bermúdez / Yumelys Díaz