El regreso de Roger Federer a las canchas de arcilla del Abierto de Francia ha sido tan tranquilo que no ha perdido un solo set para llegar a los cuartos de final.
El suizo, 20 veces ganador de citas del Grand Slam, se apuntó una fácil victoria el domingo de 6-2, 6-3, 6-3 sobre el argentino no preclasificado Leonardo Mayer y se encuentra a un triunfo de un potencial choque en las semifinales con Rafael Nadal, el campeón defensor en Roland Garros.
Con temperaturas alcanzando los 31 grados centígrados (88 Fahrenheit) en una soleada cancha central, el tercer preclasificado no enfrentó siquiera una situación de break point al derrotar a Mayer por cuarta ocasión en cuatro encuentros.
Sin complicaciones
Nadal ganó con el mismo marcador que Federer a otro argentino sin preclasificación, Juan Ignacio Londero, quien al menos ofreció más pelea al español.
Nadal perdió dos veces su servicio cerca del final del tercer set y salió de otras cuatro situaciones de rompimiento en el primer enfrentamiento de su carrera ante Londero.
Mientras servía con un 40-30 en el octavo game del tercer set, Nadal recibió una advertencia por violación del tiempo permitido para sacar, que él consideró un señalamiento correcto en circunstancias incorrectas dado que el público no dejaba de hablar mientras él se preparaba para sacar en ese game, y durante su game de servicio previo.
"Ok, estoy de acuerdo con usted pero (ellos) siguen hablando", dijo Nadal al juez de silla, en referencia al público.
Nadal mantuvo su servicio con un ace para colocarse 5-3 en el set antes de romper el servicio de Londero por sexta vez y asegurar la victoria.
Federer ha conquistado el Abierto de Francia una sola vez, en 2009, año en que Nadal perdió frente a Robin Soderling en la cuarta ronda.
Una rareza
Fue la segunda ocasión en que Federer ha superado a Mayer en un torneo de Grand Slam, la otra también fue en sets consecutivos, en la primera ronda del U.S. Open (Abierto de Estados Unidos) en 2015. Ese fue además el último año que Federer jugó en Roland Garros, antes de alejarse por completo de los torneos en cancha de arcilla hasta este año, cuando volvió para competir en esta superficie.
Hace cuatro años, Federer cayó en los cuartos ante el también suizo Stan Wawrinka en sets seguidos.
Ahora enfrentará una vez más a Wawrinka en la siguiente ronda, luego que su compatriota y 24to preclasificado derrotara 7-6 (6), 5-7, 6-4, 3-6, 8-6 al griego y estrella en ascenso Stefanos Tsitsipas, quien derrotó a Federer en la cuarta ronda del Abierto de Australia de este año.
Antes, la croata Petra Martic siguió avanzando tras una victoria sobre la segunda cabeza de serie Karolina Pliskova al remontar y vencer 5-7, 6-2, 6-4 a Kaia Kanepi en la cancha central, con lo que llega por primera vez a unos cuartos de final de un torneo Grand Slam.
Martic, 31ra preclasificada, tendrá un choque con la adolescente checa Marketa Vondrousova, que por su parte se encuentra en sus primeros cuartos de final en un major sin haber cedido un solo set. Vondrousova, de 19 años, venció 6-2, 6-0 a la letona y 12da preclasificada Anastasija Sevastova en tan solo 59 minutos.
También con pase a cuartos se encuentra la británica Johanna Konta, 26ta preclasificada, y quien espera que su rival salga del encuentro entre Garbiñe Muguruza o Sloane Stephens que se llevará a cabo en la cancha Philippe Chatrier después del compromiso de Rafael Nadal ante el argentino Juan Ignacio Lóndero.
París / Jerome Pugmire / AP