La reducción del encaje legal de 85% a 73%, de manera progresiva, acordada por el gobierno nacional, es bienvenida por la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), aunque todavía la considera insuficiente para reactivar la economía, tal como ese sector y el país lo requieren.
La presidenta de Fedecámaras en Anzoátegui, Monique Lofreddo, señaló que la medida adoptada por el Ejecutivo nacional, luego de un encuentro con la banca privada y pública, representa un avance encaminado hacia lo que los diversos gremios han venido solicitando. Sin embargo, agregó que no es todo lo que se necesita para que aumenten los créditos a las empresas.
En cuanto a la decisión de facultar a los bancos para el uso del 10% de las posesiones en divisas a fin de dar créditos, Lofreddo sostuvo que tampoco esa cantidad es la adecuada. “Ese porcentaje es bienvenido, pero sigue siendo insuficiente para la reactivación”, reiteró.
Pero aun así, la presidenta de Fedecámaras ve con buenos ojos que el gobierno esté empezando a dar respuesta a las solicitudes presentadas por los gremios comerciales y el empresariado.
“Se dijo que la reducción del encaje será progresiva, es decir, que nos imaginamos que a medida que se reactive la producción y el manejo de la banca lo permita podrán reducir más el encaje legal para otorgar mayor cantidad de créditos productivos, que es lo que necesita la industria del empresariado y el consumidor”, destacó.
Barcelona / Milena Pérez