Como un golpe duro al baloncesto fue catalogado el fallecimiento del árbitro anzoatiguense Jesús López, por parte de diferentes personalidades ligadas a la disciplina.
Hay que recordar que López, de 30 años y oriundo de El Tigre, murió en horas de la tarde de este viernes 9 de junio, tras pasar varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Victorino Santaella de Los Teques, estado Miranda.
El colegiado, con licencia otorgada por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), había sufrido un accidente automovilístico el 29 de mayo en la entidad mirandina, cuando regresaba a territorio anzoatiguense luego de arbitrar en el encuentro entre Guaiqueríes de Margarita y Spartans de Distrito Capital.
Brenda Rivas, jefa en Anzoátegui del Círculo Venezolano de Árbitros, Oficiales y Estadísticos de Baloncesto, calificó a López como una persona con alto sentido de responsabilidad, que se esforzó por progresar y alcanzar sus metas.
"Era alegre, jovial, muy compañero. Desde que empezó tanto aquí en Puerto La Cruz como en El Tigre y Anaco, se vio que iba para arriba. Consiguió con mucho esfuerzo, dedicación y perseverancia llegar a ser uno de los mejores de Venezuela y representar a su país como árbitro FIBA".
Rivas, bastante cercana a Jesús, aseguró que él tenía muchos planes y cosas por completar. "Dios sabe el porqué de las cosas pero esto fue un golpe duro para todo el baloncesto".
Egmer Sánchez, también árbitro profesional y quién conocía a López desde hace 14 años aproximadamente, lo recordó como alguien que tuvo una meta clara en todo momento y sabía a dónde quería llegar desde que empezó su formación.
"Era una persona intranquila. Era el que siempre preguntaba en clase, que fastidiaba a los instructores. Siempre un ejemplo de motivación. Era una persona alegre pero estricta y de reputación intachable, además de empática", destacó Sánchez.
Periodistas ligados a la fuente del baloncesto también resaltaron el profesionalismo que exhibía López en los tabloncillos, que lo llevó a obtener la licencia FIBA y representar a Venezuela en competiciones internacionales.
"En los partidos que vi donde él estuvo como árbitro me pareció que dirigió de una manera muy correcta. Era uno de los jueces con mayor prestigio en la actualidad y es una pérdida lamentable para todo el mundo del baloncesto", expresó Daniel Parra, quien tiene una larga trayectoria en el periodismo deportivo.
Vale acotar que el colegiado tuvo la oportunidad de impartir justicia a nivel profesional en Venezuela desde 2015 en la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) y en los últimos años en la Superliga Profesional de Baloncesto (SPB).
"Una de las cosas que más se habla en el gremio periodístico sobre Jesús era su compromiso, su disciplina y su filosofía de trabajo. La partida física de López es una pérdida inconmensurable para el deporte y para la familia basquetera de Venezuela. Paz a su alma", comentó Gabriel Rodríguez, periodista con amplia experiencia cubriendo la disciplina.
Tanto la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) como la SPB y demás instituciones emitieron comunicados expresando sus condolencias a familiares y amigos del colegiado, que tendrá su último adiós este fin de semana en su ciudad natal El Tigre, al sur del estado Anzoátegui.
Puerto La Cruz / Javier A. Guaipo