Una falla en la subestación de Los Valles del Tuy, estado Miranda, fue la causa por la que algunas zonas de Anzoátegui, y otras regiones del país quedaron sin electricidad durante la noche del pasado domingo 13 de junio.
La información fue suministrada por el secretario general de reclamos del Sindicato de Trabajadores del Fomento Eléctrico Anzoátegui (Sintraelec), Miguel Massarelli, quien detalló que el origen de la avería fue un encuentro de alta frecuencia en dos de las barras que dan energía a la región capital, centro y parte de occidente de Venezuela.
“Ese evento generó una caída del voltaje y, por consiguiente del sistema, que provee electricidad a buena parte del país”, afirmó.
Cabe destacar que la subestación de Los Valles del Tuy es de transferencia y transmisión nacional, que recibe la conexión de la represa del Guri, y a su vez pasa por Anzoátegui para llevar el servicio al resto de las entidades.
Respecto a los frecuentes cortes de luz que viven ciudades como Barcelona o Lechería, el sindicalista aseguró que se deben a la falta de “verdadero mantenimiento preventivo”.
“Hace bastante tiempo que Corpoelec (Corporación Eléctrica Nacional) abandonó los programas de conservación que se solían realizar los primeros tres meses del año”, manifestó.
Massarelli precisó que en esas jornadas inspeccionaban qué material y equipos había que sustituir, además de que le realizaban mantenimiento a la parte de generación y transmisión.
“No se limpiaron más las líneas ni se volvieron a supervisar transformadores de zonas urbanas, por lo que hay un pronóstico alto de que estas averías eléctricas se vuelvan comunes en la actual temporada de lluvias”, señaló.
Puerto La Cruz/ Javier A. Guaipo