A los ya evidentes largos lapsos en la distribución de gas doméstico en el estado Sucre, y de manera particular en la zona de Paria, se sumarán unos 15 días de retraso adicionales, debido a los daños que sufrió esta semana la planta de llenado de carburante Muscar, ubicada en Monagas.
De acuerdo con diversos comunicados, se les está solicitando a las estructuras vecinales que comuniquen lo que se considera “una situación crítica” con la distribución.
En el caso de Cumaná, se informó a través de las redes sociales que los días jueves y viernes trabajará la planta con dos cisternas y media. “Luego cierra hasta la semana que viene a esperar suministro para volver a llenar cilindros. Una contingencia de 15 días aproximadamente, por lo cual debemos todos ayudar a mantener a nuestro pueblo informado”.
Además, se les está recomendando a los usuarios que administren con prudencia el producto, puesto que habrá un retraso importante. “Es importante que administren bien el gas que tienen en su hogar, ya que no se sabe cuándo vuelvan a despachar”.
En el caso del municipio Bermúdez, se espera que el 23 de noviembre iniciara un nuevo ciclo de venta, pero esto aún no está confirmado. En sectores como Las Viviendas de Playa Grande, se recogieron los cilindros para hacer el suministro hace tres semanas, pero aún no se tiene información sobre la entrega de las bombonas.
Robert Hernández, gerente de una de las plantas de Carúpano, señaló que están a la espera de instrucciones sobre el plan que aplicarán para atender la contingencia.
Desde Sucre Gas, en una reunión en el gimnasio vertical de Carúpano, se instruyó a los consejos comunales y consejos locales de abastecimiento y producción (Clap), sobre las líneas de acción mientras se activa la planta nuevamente y se informó que están suspendidos los cobros y facturaciones de cilindros, porque no saben cuándo se normalizaría la situación.
Estarían pendientes por despachar sólo los Clap que ya facturaron y esto se ejecutará en los próximos 15 días.
Para Sucre estaban destinadas 33 gandolas y para la zona de Paria unas 15, pero con la contingencia sólo se espera que lleguen cuatro para toda la entidad, que se priorizarán para hospitales, cárceles, centros educativos y otras instituciones que requieran el gas, más las comunidades que ya facturaron.
Se presumen que habrá un plan de contingencia para las comunidades que está a la espera de la solución del problema en Monagas.
La idea que se maneja, si se alarga el problema, es la distribución de un cilindro grande, uno mediano y dos pequeños, por familia atendida. En este sentido, se advirtió a las estructuras vecinales que está prohibido pedir dinero por el gas, porque serán éstas las que deberán responder a las comunidades por el insumo.
Bermúdez / Yumelys Díaz