Varios usuarios solicitaron por Whatsapp que el equipo del portal EsPaja.com verificase si era cierto el rumor sobre el nivel de octanaje de la gasolina proveniente de Irán. De acuerdo con una nota de Caraota Digital publicada el viernes 29 de mayo, el combustible que está almacenado en los tanques de la refinería El Palito, en el estado Carabobo, es de 115 octanos.
La graduación de octanaje es la manera en que se mide la habilidad del combustible para resistir “el golpeteo” o “tintineo” (ir y venir) que se produce durante la combustión, causada por la mezcla del aire/gasolina que detonan prematuramente en el motor.
Al respecto Horacio Medina, exgerente de Pdvsa que supuestamente confirmó el rumor de la gasolina iraní de 115 octanos, según una publicación de El Carabobeño, desmintió esa versión.
"Pienso que hay una mala interpretación en el asunto. Yo no fui el que dio las declaraciones de los 115 octanos", aclaró a Tal Cual.
Los cinco buques petroleros provenientes de Irán (Fortune, Forest, Petunia, Faxon y Clavel) transportan un total de 1,53 millones de barriles de gasolina. Entre todos ellos, solo el tanquero Petunia, que atracó en la refinería El Palito el viernes 29 de mayo, transporta alquilato. Este es un aditivo utilizado para incrementar el octanaje del combustible.
Refinería parada
"La refinería El Palito no produce gasolina desde hace años. Produce Diesel, Nafta y Fuel Oil. Entonces, cuando mezclan la Nafta, cuyo octanaje es de 80, con el Alquilato y otros componentes, obtienes la gasolina de 91. De este modo, el Gobierno dirá que se está produciendo gasolina en El Palito, cuando no es verdad", afirmó Medina.
No obstante, el experto petrolero declaró que la gasolina que utilizan los vehículos promedio no puede ser de 115 octanos. Normalmente, la gasolina es de 91, 95 u 87 octanos, como la que se utiliza en Estados Unidos. Además, resaltó en una serie de tuits que publicó en su cuenta personal (@unape) que el alquilato tiene entre 95 y 100 octanos. Entonces, tampoco es posible que el combustible llegue a esos niveles de octanaje si el aditivo es mezclado con otros componentes.
"Si fuese de 115 octanos, podría tener etanol, cuyo grado de octanaje está cerca de 109, u otro subproducto como el avgas, que se utiliza en la gasolina para los aviones. Pero ambos tienen complicaciones. El etanol puede dañar el motor de los carros, mientras que el avgas tiene un porcentaje de plomo y desde 1999, Venezuela empezó a vender gasolina sin plomo", explicó.