Los servicios de streaming como Netflix o Hulu suman 19% de la televisión que se ve en Estados Unidos, prácticamente el doble que hace menos de dos años, según un reporte publicado el jueves.
Un estudio de Nielsen muestra la rapidez con la que los consumidores están adoptando el streaming como una alternativa a la televisión convencional. El porcentaje de tiempo viendo streaming ha pasado de 10% en un estudio de Nielsen de marzo de 2018 a 19% durante los últimos meses de 2019.
Más de la mitad de los consumidores con la capacidad para ver televisión por streaming están suscritos a dos o más servicios, encontró Nielsen. Y, en un sondeo, 93% dijo que planea aumentar o mantener esa cantidad.
“Ahí hay oportunidad de crecimiento”, señaló Pete Katsingris, vicepresidente principal de Nielsen para estudios de la audiencia.
Promedio
El estadounidense promedio pasa la impresionante cantidad de 11 horas y 54 minutos conectado a algún tipo de medio, ya sea televisión, celulares, radio, juegos, aunque el número se infla porque algunos lo usan simultáneamente, señaló Nielsen. La cantidad ha aumentado una hora y media en tan sólo un año.
El uso del celular vale prácticamente por todo el aumento. La gente pasó poco menos de cuatro horas al día en sus celulares, de acuerdo con el más reciente estudio de Nielsen, en comparación con 2 horas 31 minutos en los últimos tres meses de 2018.
Al caminar por su tren en su camino al trabajo Katsingris nota lo absorbida que está la gente en sus teléfonos y cada vez más se sienten más cómodos usándolos para ver videos, indicó.
“Encuentran más y más maneras de mantener su atención ocupada”, comentó la empresa.
El tiempo que la gente pasa viendo televisión convencional se ha reducido en el último año (de tres horas y 44 minutos a tres horas y 27 minutos), lo que explica la preocupación en las salas de ejecutivos de televisoras. El tiempo en el streaming aumentó, de 29 minutos al día, a 38 minutos en el mismo periodo.
Brecha generacionales
El reporte de Nielsen también ilustra una división entre generaciones. La gente de 18 a 34 años pasó cinco horas y media en algún aparato conectado al internet, en comparación con dos horas y media para gente de más de 65 años. Mientras tanto, las personas de mayor edad pasaron casi 50 horas frente a la televisión, en comparación con las 20 horas que pasaron los jóvenes.
Y no es que les haga falta algo que ver. Nielsen indicó que los consumidores tuvieron acceso a 646.152 películas o programas de televisión el año pasado, 10% más que el año anterior.
La familiaridad es un factor que se debe tomar en cuenta. Nielsen dijo que los cinco programas más vistos en Netflix durante los últimos tres meses de 2019 fueron episodios de programas que comenzaron en televisión convencional: “The Office”, “Friends”, “Criminal Minds”, “Grey’s Anatomy” y “NCIS”.
Nueva York / David Bauder / AP