Con las etiquetas #injusticiaugma y #parendementir, estudiantes de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA) realizaron un tuitazo universitario a las 9:00 am de este lunes para rechazar las constantes violaciones de los derechos a los que, supuestamente, son sometidos por parte del Consejo Rectoral de la región Nororiental de esa institución.
Representantes del comité estudiantil en la entidad se quejaron, principalmente, de que aunque en cada semestre les aumenta el precio sin justificación, en esta oportunidad, les quitaron la opción de cancelar cuotas de 33.3%, a su vez fraccionadas en tres partes, para pasarlos a pagar 70% del monto y después dos cuotas, sin la aprobación del gremio.
De igual manera, mencionaron que no poseen carnet de identificación, aun cuando ya los cancelaron.
“Además, las instalaciones están completamente deterioradas. Sentimos la humedad en todos lados porque hay mucha filtración, los filtros de agua no funcionan, algunos aires acondicionados tampoco y ni hablar de que los estudiantes pagamos un seguro estudiantil y no podemos optar ni por una pastilla para malestar general. Cada vez que aplican un aumento, argumentan que es para recuperar las áreas y no es así, ni siquiera pintura hay”, mencionó uno de los manifestantes, quien prefirió mantener su nombre en el anonimato.
Entre las desmejoras, los estudiantes también señalaron las malas condiciones de las fachadas y los equipos que se encuentran sin funcionar en las tres sedes de Barcelona, en donde se imparten clases de las carreras de Ingeniería, Economía, Administración, Derecho y Odontología.
Los estudiantes también se quejaron de que las autoridades universitarias, al parecer, justifican cada aumento del precio del semestre para supuestamente cancelarles mejores salarios a los profesores, lo cual nunca ocurre y los docentes siguen devengando unos bajos salarios.
Barcelona / Elisa Gómez