La reapertura del terminal de La Aduana de Barcelona, cuyas instalaciones fueron desvalijadas cuando se inició la pandemia en 2020, está en puerta. Cuadrillas de la alcaldía del municipio Simón Bolívar iniciaron recientemente una limpieza profunda, con la recolección de los desechos y escombros.
Según el presidente del Instituto Municipal de Transporte, José Rodríguez, esperan en los próximos días reabrir el espacio con la incorporación, por ahora, de 12 líneas de transporte público que serán reubicadas como parte del reordenamiento de la ciudad que pretende descongestionar algunos tramos de la Fuente Luminosa y las avenidas Pedro María Freites, Caracas, 5 de Julio y Miranda.
“Este fin de semana estaremos asignando las casillas porque cada afiliado va a recuperar su espacio para habilitarlo, así avanzaremos más rápido”, expresó Rodríguez.
Mientras que por el ayuntamiento, la autoridad local mencionó que además de la limpieza, van a colocar las luminarias y se garantizará la seguridad, principalmente, con el cierre de las instalaciones. De igual manera, tienen previsto la recuperación de algunas alcantarillas y la electricidad interna.
Previo
Se conoció que previamente, a principios de febrero, algunos conductores de la ruta Barcelona-Puerto La Cruz regresaron a la parada que tenían en los alrededores del terminal barcelonés, también como parte del plan de reordenamiento.
Para la vecina Oleida Ruiz la medida fue positiva, pues desde entonces se está retomando la movilidad en los espacios que por dos años consideraron como un desierto, lleno de inseguridad.
El vocero comunal, Denni Molina, señaló que con la mudanza de otras líneas de transporte se generarían empleos directos e indirectos, ya que se retomaría la actividad económica tanto en el terminal como en el mercado La Aduana.
Barcelona / Elisa Gómez