La reactivación total del terminal de pasajeros La Aduana de Barcelona, cuyas instalaciones fueron desvalijadas cuando inició la pandemia en el 2020, está en puerta.
Según el presidente del Instituto Autónomo de Movilidad, Vialidad y Transporte del municipio Simón Bolívar, José Rodríguez, los trabajos, que se realizan en el marco del plan "La Aduana de Tod@s", llevan 90% de avance.
Detalló que las instalaciones ya cuentan con una casilla con funcionarios de tránsito de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) las 24 horas, una de las principales peticiones. Han rehabilitado en su totalidad el alumbrado externo, han colocado más de 60 asientos de concreto, han reparado las rejas de las alcantarillas, han realizado saneamiento, desmalezamiento de las áreas, limpieza de las líneas de trasmisión eléctrica, entre otras cosas.
Indicó que trabajan en la instalación de canales para el drenaje de agua, recuperación del techo, la electricidad interna, en habilitar un baño con sanitarios y duchas; así como en la instalación de puertas, rejas y ventanas.
Se conoció que en estas instalaciones ya empezaron a hacer vida 12 organizaciones, que tienen paradas en los sectores de La Chica y Fuente Luminosa, como las que cubren las rutas hacia La Orquídea, Cruz Verde, Mesones, Cerro de Piedra, San Bernardino, Botalón, Hospital, entre otras.
En las áreas externas ya habían retomado sus labores, las tres líneas tradicionales que se desplazan entre Barcelona y Puerto La Cruz: Upaca, Renacer y Cooperativa Mixta.
De acuerdo a Rodríguez, el objetivo inicial fue laborar juntos para la rehabilitación, cada línea recuperando su casilla y desde la alcaldía con el resto.
"La intención fue trabajar en conjunto, que ellos recuperaran su espacio y nosotros atendíamos lo más fuerte, pero algunos han cumplido y el 80% no, por lo que nos tocó asumir prácticamente todo. La alcaldesa nos ha apoyado al 100% en lo que necesitamos", expresó.
Mencionó que además del equipo de transporte, han estado abocados las cuadrillas de la Corporación de Servicios Públicos y la Corporación de Reciclaje Barcelona (Recibar).
Para el presidente de la Asociación Civil Unión de Conductores Dios es Bueno de la ruta Chica-Hospital, Jonny Betancourt, la reactivación de este lugar representa un gran apoyo.
Destacó que de esta manera van a contar con una oficina propia para operar, porque no tenían un espacio.
Se espera que además, en este terminal se habilite otra casilla policial pero de la Policía del municipio Bolívar (Polibolívar) y se continúe reactivando el área de venta de comidas, puesto que ya algunos vendedores ofrecen sus platos.
Barcelona / Elisa Gómez