Quienes viven en la parte alta de la comunidad El Tanque, ubicada en Las Charas, tienen la bendición de contar con una vista panorámica que les permite observar gran parte de Puerto La Cruz.
Sin embargo, mientras los residentes de esta zona del municipio Sotillo pueden ver a muchos, pareciera que nadie los mira a ellos. Y es que con tan sólo entrar a este pequeño cerro se puede notar el abandono.
La carretera para llegar al sitio está visiblemente deteriorada: tiene desniveles muy marcados, hay piedras enormes en algunos tramos y gran cantidad de maleza. Carlos Fernández, un obrero de 41 años de edad, expresó con voz de lamento que la única vez que las autoridades asfaltaron esa vía, él tenía apenas cinco años.
Pero este es el problema de menor gravedad, según expresaron vecinos consultados, pues lo que más los perjudica en estos momentos es la falta de agua por tubería y la ausencia de un sistema de cloacas.
"En esta comunidad viven más de 30 familias y todas tienen pozos sépticos en sus casas porque no hay sistema de cloacas. Ya el consejo comunal tiene los 200 metros de tubería para las cloacas, pero el gobierno no ha venido a instalar el sistema. Hemos escrito al 1x10 del gobierno y nadie le ha parado a eso. Este es el pueblo olvidado", comentó el técnico en refrigeración, Winny Medina
Sobre el agua, el vecino denunció que no les llega el líquido por tubería. Agregó que la alcaldía de Sotillo les prometió que colocarían una estación de bombeo para que el recurso subiera a sus viviendas, pero hasta ahora eso quedó en palabras.
"Por eso se han colocado tomas directas de ese tanque grande que está en la entrada de esta zona, pero ése surte es al sector Las Delicias. Nosotros hemos colocado tomas y pegamos bombas para subir el agua a las casas de arriba. Cuando dijeron lo de la estación de bombeo nosotros mismos instalamos las tuberías, pero eso se ha ido quemando con el sol en medio de la espera por la mano de obra", resaltó.
Aunado a esto, los moradores de esta comunidad denunciaron que los camiones del aseo "nunca" pasan por allí.
De acuerdo con lo relatado por los afectados, la ausencia del servicio de recolección los ha obligado a llevar su basura hasta la avenida principal de Las Charas o en el peor de los casos quemarla en los patios de sus viviendas.
No conforme con todos los problemas antes mencionados, el vecino Arquímedes Palau expresó que durante varios meses se ha visto perjudicado por un "punto caliente" que hay en una de las guayas del tendido eléctrico de la comunidad.
"A mí se me han explotar bombillos cada vez que eso se prende. Cuando eso hace cortocircuito el protector de la casa se pone en amarillo y cambia a rojo rápido. Hemos denunciado esta situación varias veces ante Corpoelec para que cambien la guaya completa, pero no han venido. Eso puede ocasionar un incendio que perjudique a varias casas", dijo el morador.
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez