La selección de España consiguió este martes su pase a la final de Mundial Femenino de fútbol Australia-Nueva Zelanda 2023. Con sendos goles de Salma Paralluelo y de Olga Carmona, las ibéricas se impusieron 2-1 sobre Suecia e hicieron historia al clasificarse por primera vez para una final de un torneo planetario.
Tras un partido muy igualado sin goles por parte de ninguno de los equipos, los tres goles llegaron muy seguidos en los últimos 10 minutos del encuentro.
Suecia empezó muy física el partido y con un marcaje muy intenso. Para hacer frente a esa fortaleza física de las escandinavas, el seleccionador dio prioridad al ataque y apostó por el poderío del centro ofensivo de Tere Abelleira, Aitana Bonmatí y Alexia Putellas y el trío Mariona Caldentey, Alba Redondo y Jenni Hermoso en la cabecera.
España buscaba el juego con su estilo veloz y priorizando el balón y la primera oportunidad de gol vino con Alba Redondo por la banda derecha, quien recibió el balón tras un lanzamiento de Olga y casi inauguró el marcador en el minuto 11.
La Roja controló gran parte del partido pero el gol se le resistía y justo en los últimos minutos de la primera parte la delantera sueca Fridolina Rolfo estuvo a punto de anotar. Lo evitó una preparada Cata Coll, familiarizada ya con las técnicas de la sueca en el Barça.
En la segunda parte cambiaron las tornas y las españolas perdieron algo de intensidad en los primeros minutos a la vez que Suecia encontraba su ritmo. Así, con más confianza, presionaron a unas españolas inmersas en una racha de errores.
En ese momento llegó el cambio y salió al campo Salma Paralluelo, autora del gol de la victoria en los cuartos, para relevar a Alexia en un intento de contener la furia nórdica. La entrada de la extremo revolucionó las cosas en el campo y dio a España nuevo aliento, reforzado además con la sustitución de Alba por Eva Navarro.
No fue hasta el minuto 81 que se inauguró el marcador. Tras una asistencia de Jenni Hermoso, Salma, elegida la mejor jugadora del partido, se apoderó del balón para encajarlo contra la portería sueca. Pero la reacción nórdica vino enseguida y un golazo de Rebecka Blomqvist dejó todo igual.
España, determinada, no se dejó abatir, mostró a qué vino y, tras un córner de Tere Abelleira, Olga anotó el segundo tanto español y firmó el triunfo -y pase inédito- de La Roja para la última instancia mundialista, que se disputará el próximo domingo en Sidney, ante la ganadora de la otra semifinal, mañana, entre Inglaterra y Australia.
Auckland / EFE