jueves
, 18 de diciembre de 2025
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Esmeralda Yaniche: de madre y empresaria a campeona sudamericana en solo un año

diciembre 17, 2025
Yaniche conquistó la Copa Simón Bolívar en Venezuela / Foto: Cortesía

Dos meses después de hacer historia en Quito, la venezolana Esmeralda Yaniche no para de acumular títulos y de romper récords. En su debut internacional y con apenas un año en el deporte, esta madre, empresaria y exmiss Barinas, se coronó campeona absoluta del 50° Campeonato Sudamericano IFBB 2025 (septiembre, Quito – Ecuador), llevándose oro en Bikini Fitness, oro en Fit Model y el título Overall.

El 6 de octubre conquistó la Copa Simón Bolívar en Venezuela, ganando la categoría Overall en Bikini Fitness. En noviembre, en Cali (Colombia), obtuvo la codiciada Tarjeta Pro IFBB en Bikini Fitness, el pase definitivo al circuito profesional mundial. Es decir, en menos de 60 días pasó de campeona sudamericana amateur a atleta PRO, un salto que muy pocas logran en toda su carrera.

De cero a la cima en 365 días

“Hace un año ni siquiera sabía lo que era una pose de cuartos de giro… y hoy ya tengo la Pro Card en la mano”, confiesa todavía sin poder creerlo.

Su ascenso ha sido tan vertiginoso que ya casi no sorprende: se levanta a las 5 de la mañana para preparar el desayuno de su hijo, dirige su empresa, entrena una vez al día y mantiene una dieta milimétrica sin una sola falla. Con disciplina de acero y un corazón inmenso, pasó de ser una absoluta principiante a profesional IFBB en apenas doce meses.

El mensaje que inspira a miles

“El sacrificio más grande es el tiempo que le quitas a tu familia, pero ellos son mi mayor motivación”, reconoce, destacando el apoyo incondicional de sus seres queridos y de su entrenador William Ortuño.

Hoy, con tres títulos continentales, una copa nacional, la Pro Card y miles de mujeres que la señalan como ejemplo, Esmeralda tiene claro su norte: “Esto es solo el principio. Ahora empieza lo bueno: prepararme para competir como profesional y seguir llevando el nombre de Venezuela bien alto”.

En un país que reclama ejemplos de tenacidad y triunfo, Esmeralda Yaniche, se ha convertido en símbolo vivo de superación: una madre que, en solo doce meses, escaló desde cero hasta la élite profesional del fisicoculturismo mundial y demostró que la disciplina, el amor propio y la pasión son capaces de derribar cualquier barrera.

Su historia no ha hecho más que empezar… y ya promete ser legendaria.

Caracas / Redacción web Con información de NDP

 ET 

 PUBLICIDAD

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram