Este 1ro de junio se inició la distribución de gasolina a nuevo precio en estaciones de servicio de la zona norte del estado Anzoátegui.
Desde tempranas horas de la mañana se reportaron largas filas de vehículos en todas las bombas que fueron surtidas, pese a que ahora el nuevo precio del combustible es de Bs 5 mil por litro (la subsidiada por el Gobierno de Nicolás Maduro).
Hasta en las estaciones de servicio que fueron dispuestas por el Estado para ofrecer gasolina a precio internacional (0,50 centavos de dólar el litro) se registraron colas kilométricas de carros y camionetas. Las filas más cortas eran las de conductores de motocicletas.
Lo primero en ser criticado por la mayoría de los conductores consultados fue el hecho de que sólo estaban surtiendo 30 litros a pesar de que tanto el mandatario Nicolás Maduro como el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, habían dicho que los propietarios de vehículos podían echar hasta 120 litros mensuales (en el caso de las motos son 60 litros).
"Dicen algo y después terminan haciendo otra cosa. Los de la bomba lo que nos dicen es que son 30 litros semanales, pero eso nadie lo explicó", comentó el señor Armando Romero, quien estaba en una estación de servicio de Barcelona desde las 6:00 de la mañana.
Otro aspecto que generó muchas quejas fue la modalidad de pago, ya que en algunas sólo permitían dinero en efectivo, mientras que en otras sí tenían habilitado un punto de venta para cancelar con tarjeta de débito.
Incluso, en algunas bombas como la que está situada en el elevado de Puerto La Cruz, había un cartel que decía "Sólo pago exacto", es decir, no garantizaban darles vuelto a los compradores.
Lo mismo ocurrió en la estación de servicio cercana a la popular Torre Porteña. Allí un hombre denunció que pagó sus 30 litros (Bs 150 mil) con un billete de un dólar y no le regresaron los 45 mil que restaban. "Esto así no funciona bien", exclamó furioso.
En el recorrido hecho por El Tiempo en Barcelona, Lechería y Puerto La Cruz se pudo constatar que en la mayoría no se estaba utilizando el dispositivo de registro de datos de los compradores, que dijo El Aissami sería usado para llevar un control de la cantidad de combustible surtida a cada vehículo.
En algunas bombas se notó que había un trabajador tomando los datos de las placas de los carros y motos de forma manual en un cuaderno.
Venta en divisas
En Anzoátegui, según información difundida por Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), se habilitarían cuatro estaciones de servicio para vender gasolina a precio internacional en la zona norte.
Una de esas es la bomba de la redoma de Guaraguao. Allí se constató que el combustible fue comercializado en dólares de forma fluida.
Los trabajadores de la bomba recibían divisas en diferentes denominaciones, todo dependiendo de la cantidad de litros solicitada por los conductores. No obstante, aquí también se estableció que el límite de venta era 30 litros (15 dólares).
"El único detalle es que hubo desinformación y por eso desde temprano había bastante gente en la cola. Cuando se enteraron que esta bomba sólo vendería a precio internacional, muchos se fueron porque no tenían. Después la cola sí avanzó tranquilamente. Pensé que me iría a las 10:00 de la mañana y apenas son las 8:30 am y ya casi voy a echar gasolina", expresó el señor Eleazar Frailer.
Problemas con los transportistas
Otra de las contradicciones que se vivieron este lunes 1ro de junio fue el trato hacia los transportistas, pues a muchos se les exigió que pagaran por el combustible a pesar de que Maduro aseguró que los profesionales del volante serían subsidiados 100% por un lapso de 90 días.
"No entiendo por qué está pasando esto si Maduro dijo que no debíamos pagar. Igual tuve que cancelar 150 mil bolívares por los 30 litros de gasolina que sólo me alcanzarán para trabajar si acaso un día. Esta cuarentena me ha pegado bastante, desde marzo no he podido trabajar porque no tenía gasolina", expresó el transportista Andrés Novoa.
En la estación de servicio del terminal de ferrys, en Puerto La Cruz, más de un conductor prácticamente les rogó a los funcionarios de seguridad y los trabajadores de la bomba que les surtieran de gasolina el vehículo sin cobro alguno.
"Me pidieron carnet de circulación y mi cédula para poder echarme gasolina". No entiendo para qué dicen que la van a subsidiar y es mentira", enfatizó el transportista César López.
Hecho curioso
Después de las 10:45 de la mañana, varias estaciones de servicio del municipio Sotillo (avenida Bolívar, la que está cerca de Central Madeirense y la que se encuentra en el elevado de Puerto La Cruz) comenzaron a distribuir gasolina sin exigir pago a nadie.
Al parecer la medida fue tomada por todo el desorden y las dudas generadas durante este lunes.
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez