Más de 21 millones de venezolanos se encuentran inscritos en el Registro Electoral (RE) para votar en los comicios presidenciales de este 28 de julio, parte de esta población está situada en la zona oeste del estado Anzoátegui, donde hoy se suscitaron algunas irregularidades en el proceso de instalación de las mesas de votación en centros electorales de Píritu, Peñalver y Bruzual.
Ciudadanos denunciaron la presencia de personas no capacitadas ni legalmente acreditadas para llevar a cabo la instalación de las mesas de votación, reemplazando a los acreditados y formados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la mayoría de ellos de oposición.
Desde la primera hora de la mañana en la zona oeste de Anzoátegui, como en el resto del país, se dio inicio a la instalación de las mesas electorales en cada uno de los centros de votación.
Fuentes de la oposición en el municipio Bruzual denunciaron que en la escuela Juan Beroes, centro de votación de la población rural San Antonio de Chacual de la parroquia Sabana de Uchire del municipio Bruzual, hubo una irregularidad. Similar situación se presentó en la parroquia Guanape de esa misma jurisdicción.
Emilio Guzmán, dirigente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), confirmó la información e indicó que los testigos por oposición, llegaron a las 5:00 de la mañana y las mesas ya habían sido instaladas por los afectos al oficialismo, cuando el proceso debió iniciarse a las 8:00 de la mañana, hora programada por el ente rector. "Esto no lo para nadie, toda irregularidad será superada".
Por el municipio Píritu, Freddy Curupe, director del Comando Con Venezuela Píritu, dijo que "una situación que no vemos normal es que el Sistema de Autenticación Integral (SAI), es decir, los captahuellas ya están instalados y se dejaron expuestos; pero ya ha sido planteado a la Junta Municipal del CNE. El llamado es a la calma y a mantenerse en pie".
Según Curupe, también apareció otra lista de miembros de mesa reemplazando a los que estaban originalmente, por lo cual al llegar al centro ya tenían sustitutos. Aclaró que a las 5:00 de la mañana, miembros y testigos ya estaban en cada centro de votación.
Adriana Rojas, del Comando Con Venezuela Peñalver, dijo que en el municipio el proceso no presentó mayores inconvenientes, y como en el resto de los municipios de la zona oeste, fue instalado el 100% de las mesas.
"Todos nuestros testigos hicieron acto de presencia desde la madrugada y demostraron su compromiso con la libertad de Venezuela", enfatizó.
Zona oeste / Marianela Guariguata