Las últimas horas de las elecciones presidenciales transcurrieron sin colas de votantes en los centros de la zona norte del estado Anzoátegui.
Según la información aportada por testigos y coordinadores de los sitios de sufragios visitados, a partir de la 1:00 de la tarde mermó notablemente la cantidad de electores.
A diferencia de las largas filas que se apreciaron en las primeras horas de este domingo, en todos estos espacios habilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la jornada reinó la soledad hasta las 6:00 pm.
"A primera hora hubo mayor cantidad de electores, hasta las 11:00 am hubo cola. Gracias a Dios aquí no hubo inconvenientes en la instalación de las mesas y la jornada se desarrolló con normalidad", reportó Enma Caripe, coordinadora del centro de votación activado en la Escuela Josefa Matilde, ubicada en el sector Aldea de Pescadores de Puerto La Cruz.
A pesar de que muchos centros de votación del área metropolitana cerraron a las 6:00 pm (otros cerraron 10 o 20 minutos después), la verificación ciudadana sí se demoró y esto causó descontento en la población que se mantuvo frente a los sitios de sufragio después de haber ejercido su derecho a elegir al nuevo jefe de Estado.
Por ejemplo, a las 6:37 pm, en el Liceo Manuel Reyes Bravo de Guanta los votantes alzaron su voz de protesta durante varios minutos para que permitieran el ingreso de testigos para la fase de conteo de votos.
A pesar de que en ese momento empezó a llover con mucha intensidad, los electores no cesaron su reclamo hasta que lograron que accedieran las personas que participarían en el escrutinio.
En el liceo Hernández Caballero de Puerto La Cruz y el Grupo Escolar Sotillo también hubo alboroto, ya que pasadas las 7:00 de la noche aún no se había hecho la verificación ciudadana.
Este retraso en el conteo de votos también se apreció en el Instituto Nacional del Menor de la parroquia Pozuelos y en el Colegio Pio XII de Puerto La Cruz.
“Uno no sabe si quieren hacer fraude. Nadie ha salido a darnos la cara. Además, hay colectivos que han pasado por aquí tres veces intentando intimidar”, denunció el señor Juan Ruiz, quien se encontraba frente al Grupo Sotillo a eso de las 7:50 pm.
En planteles de Barcelona, tales como el C.E.I Georgina de Mata y el Grupo Chile, a pesar de que no tuvieron problemas con el inicio del escrutinio, los electores decidieron permanecer en estos espacios mientras esperaban los resultados de las elecciones, emitidos por el CNE a nivel nacional.
En los centros de votación del municipio Urbaneja se observó que hubo mayor tranquilidad en las últimas horas del proceso.
Cabe destacar que en varios sitios de sufragio, entre esos el colegio Italo Venezolano y la Unidad Educativa Rafael Marcano, ambos ubicados en el municipio Sotillo, se apreció que muchos electores afectos a la oposición estaban celebrando, pasadas las 8:00 de la noche, pese a que no habían sido anunciados los cómputos oficiales.
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez