Cuando son las 6:30 de la tarde de este #28Julio aún los centros electorales en el estado Yaracuy permanecen abiertos sin cola de votantes, aun cuando el reglamento establece que debían cerrar a las 6:00 pm si no había ciudadanos esperando para sufragar. Esta situación ha generado rechazo entre los representantes de partidos, especialmente de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Ricardo Mendoza, jefe regional del Comando Con Vzla, hizo un llamado a la ciudadanía, representantes de los partidos políticos, sociedad a que acompañe a los testigos, ya que “el CNE pretende desconocer la voluntad popular al negarse a a entregar las actas a los testigos debidamente acreditados, lo que es una violación flagrante de las normas”.
En recorrido por centros de San Felipe, municipio capital, Independencia y Cocorote, que conforman la zona metropolitana del estado, nuestro equipo reporteril pudo evidenciar que no han sido cerrados, ni mucho menos iniciado el escrutinio de votos.
En muchos de los centros permanecen personas que están a la espera de que inicie este proceso para acompañar y apoyar a los testigos electorales que velarán por su transparencia.
Se presenció hace pocos minutos (6:35 pm) una protesta en uno de los centros principales del municipio Cocorote. Un grupo de personas reclama por el retraso en el cierre de las mesas y el posterior conteo de votos.
Por su parte, Dayana León, coordinadora municipal de Convergencia y mánager del Aparato de Integridad Electoral de la Red 600k en Peña, denunció que aun cuando no hay electores en la cola, no permiten que los presidentes de centros esperando una “fulana orden” de la Junta Nacional Electoral, “cuando sabemos que eso no va a llegar porque no está estipulado en la ley”.
Yaracuy / Yaracuy Al Día