En el municipio Juan Antonio Sotillo, la Consulta Popular se desarrollaba con fluidez, éxito y aceptación. Así expresaron representantes de los partidos políticos que se encontraban en distintos puntos y además expresaron que muchas personas iban preocupadas por la confiabilidad del proceso.
Norma Bastardo, representante del Comité Político Electoral Independienye (Copei), señaló que de las 213 personas que habían acudido al punto cercano a la iglesia Santo Domingo Savio de Puerto La Cruz, 15 se habían mostrado dudosos sobre si participar o no en la encuesta por temor a una nueva lista Tascón (exposición de datos de los firmantes usada como mecanismo de persecución política).
Garantía
Recalcó que el resguardo de la identidad de los participantes es de 100%.
Aseguró que ninguno de los partidos o miembros de sociedades civiles tendrán la información de los votantes, por lo que invitó a la gente a dejar el temor a un lado.
Subrayó que la participación a través de las plataformas digitales, a través de computadoras o teléfonos, es igual de segura. “De ninguna manera se expondrán los datos de los que participaron en la Consulta Popular, el Gobierno no podrá arremeter contra nadie”, expresó.
Comentó que unas 15 personas confesaron no haber acatado el llamado a abstención y acudieron a las elecciones parlamentarias, pero repudiaron los resultados.
Casos
Gemma Hernández, coordinadora del punto de libertad de Chuparín Central, sostuvo que los mismos temores los presentaron dos empleados públicos en horas de la mañana.
“Lo importante es que pese a la censura, la convocatoria ha sido exitosa, la gente se está pronunciando, le está diciendo a la comunidad internacional que Venezuela quiere un cambio de gobierno.
En el sector Divino Niño unas 200 personas habían ido a firmar. Según el responsable, Roberto Álvarez, ninguna persona se había mostrado preocupada por una reedición de la lista Tascón .
Puerto La Cruz / Milena Pérez