La ciudad de Nueva York está señalada en el mapa como una de las 80 ciudades del mundo, en donde la creciente diáspora venezolana podrá participar en las primarias opositoras, programadas para mañana domingo 22 de octubre.
En la inmensa zona triestatal de la costa este de Estados Unidos, conformada por los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut están registrados para votar, exactamente 7.150 sufragantes que podrán acudir a 15 mesas, que estarán instaladas en un solo centro dispuesto en el Bajo Manhattan.
El centro de votación abrirá desde las 8:00am. en el 166 de la calle Essex, en el plantel público Anna Silver, que daría muchas facilidades a los sufragantes por encontrarse a escasas cuadras de una estación del metro.
Leonel Flores, coordinador en Nueva York de esta consulta, recordó que la última vez que sus connacionales participaron en un proceso electoral, en centros habilitados en la Gran Manzana, la cantidad de registrados fue de 2.500 sufragantes.
“Triplicamos el registro de nuestros connacionales radicados en esta área que podrán votar. Si lo comparamos con la última consulta de 2018, organizada en su totalidad por el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuando el consulado en Nueva York estaba activo. La mayoría de los nuevos inscritos, lo hicieron justamente para participar en estas primarias”, acotó.
Flores enfatizó que la razón por la cual en unas de las áreas del país en donde el número de venezolanos ha crecido exponencialmente, se instalará apenas un sólo centro, es porque se trata de una logística “autogestionada” por los ciudadanos.
Hasta hace dos semanas, no se tenía claro si se contaba con el centro de votación.
Un grupo de inmigrantes venezolanos con larga presencia en la Gran Manzana, financiaron el proceso, contribuyeron con la impresión del material electoral y solicitaron ayuda a la Ciudad de Nueva York para instalar las mesas en una escuela pública.
“Esto se logró gracias a la contribución de nuestros connacionales. Los recursos fueron muy limitados. Es un proceso ciudadano. Pero aún así, tenemos la certeza que por lo menos 60% de los registrados, acudirán este domingo para mostrar al mundo, que queremos un cambio democrático”, razonó.
La última vez que los venezolanos del área de Nueva York acudieron a un ejercicio electoral, fuera de las barreras logísticas del CNE, fue en julio de 2017, cuando factores opositores convocaron un Plebiscito para oponerse a la integración de una Asamblea Constituyente.
En ese momento se instalaron en esta área 10 centros electorales y con gran entusiasmo 13.145 personas acudieron a este llamado.
Casi un año más tarde, el 20 de mayo de 2018 se hizo la convocatoria a elecciones presidenciales, en donde los venezolanos autorizados por el CNE pudieron votar, pero la indiferencia fue abismal: Menos del 12% del padrón electoral de Nueva York, asistió a esa cita comicial.
La ciudad de Nueva York se ha convertido desde 2022, en un eje muy relevante para entender la diáspora venezolana: En los últimos 15 meses, algunas proyecciones indican que la presencia de estos nacionales en la ‘capital del mundo’, se ha disparado 400%.
Para el año 2020, algunas aproximaciones censales oficiales indicaban que no más de 23.000 venezolanos residían en el estado de Nueva York.
Ahora, por derivaciones asociadas con el número que han transitado por el sistema de refugios municipales, luego de haber cruzado la frontera sur con México, esa cifra puede sobrepasar las 80.000 personas. Solamente en la Gran Manzana.
De las 65.000 inmigrantes bajo el cuidado de la Ciudad actualmente, cerca del 45% son venezolanos.
La coordinación de primaria en Nueva York reporta que en las últimas horas decenas de venezolanos recién llegados, que no actualizaron sus datos en la plataforma habilitada hasta julio, siguen preguntando si sólo con su cédula pueden participar.
“Esto lo debemos aclarar. Sabemos de miles de personas que quisieran participar pero no actualizaron sus datos. Y lamentablemente no podrán concretar su voto. Además, recordamos a los registrados que mañana domingo, deben ir con un documento de identidad, pasaporte o cédula de identidad, así esté vencido”, reiteraron en un comunicado este sábado.
Nueva York / Fernando Martínez