Ante el colapso de las cloacas en el municipio Guanipa, al sur de Anzoátegui, la alcaldía inició desde el martes 10 de septiembre la intervención del sistema de drenajes a fin de rehabilitar y mejorar el flujo de aguas residuales.
El alcalde Ernesto Rodríguez, a través de sus cuentas en las redes sociales, informó que esos trabajos están destinados a solventar el problema de las aguas residuales en la Av. Fernández Padilla, a la altura del local Farmatodo.
Explicó que la obra se ejecuta con el apoyo de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), y les permitirá, además de mejorar el flujo de aguas residuales, prevenir posibles inconvenientes que puedan afectar al municipio.
Sin embargo, el alcalde aseguró que el problema es estructural y "porque lo que verdaderamente resuleve el problema es el reemplazo del colector. Pero están trabajando para que fluya mejor y no se desborde mientras no llueva".
Adicional dijo que además del diferencial del diámetro de la tubería que viene de El Tigre, hay muchos urbanismos, centro comercial y empresas se conectaron sus aguas fluviales y al sistema de aguas servidas.
“Estamos trabajando arduamente para resolver esta situación que ha afectado a nuestros ciudadanos. La salud pública es una prioridad para nosotros, y estas acciones son fundamentales para garantizar un entorno más limpio y seguro para todos”, agregó Rodríguez.
Destacó que la intervención no solo busca solucionar el problema actual, sino establecer un sistema más eficiente que evite futuros inconvenientes relacionados con las aguas residuales.
El mandatario local agregó que espera que los trabajos concluyan en un plazo breve.
Residentes como Freddy Guzmán dijeron que "era hora que hicieran algo por mejorar ese desborde que lo que hace es contaminar. Es horrible, calle por donde te metas hay un desborde", dijo.
Guanipa / Marinelid Marcano