Luego de 10 kilómetros (10K) de nado en aguas abiertas en el mar, los organizadores del campeonato mundial necesitaron un foto finish para determinar el ganador de la clasificatoria olímpica el martes.
Florian Wellbrock, de Alemania, superó al francés Marc-Antoine Olivier por dos décimas de segundo para llevarse la medalla de oro. Wellbrock, de 21 años, finalizó en una hora, 47 minutos y 55,9 segundos. Otro alemán, Rob Muffels, fue tercero, con 1:47.57.40.
Wellbrook y Olivier estuvieron trabados en una contienda de dos por la medalla de oro en el sprint final de 200 metros. El grupo en persecución incluía a Muffels, que usó su experiencia para emerger del puñado para finalizar tercero.
Wellbrook fue el líder de la carrera durante casi todo el evento. Las pocas veces que no estuvo el frente estaba entre los tres primeros y se retrasó al sexto apenas brevemente para conservar su energía para el final.
Análisis
"Pienso que trabajar bien con Ron y entrenar en altura nos ayudó a los dos”, señaló Wellbrock . "Admito que es un paso grande y duro estar en el podio el año próximo en Tokio, pero con trabajo duro pudiera ser posible”.
Wellbrock agregó que planea nadar también en eventos en piscina en las olimpiadas Tokio 2020, incluyendo los 1.500 metros.
El húngaro Kristof Rasovszky, que ganó los 5K el sábado, fue cuarto con 1:47.59.50 y el estadounidense Jordan Wilimovsky, que obtuvo plata en el previo campeonato mundial, fue quinto con 1:48.01.00.
Boletos asegurados
Los 10 primeros en la carrera ganaron puestos para sus países en los 10 kilómetros en las Olimpiadas de Tokio.
El campeón mundial y olímpico, el holandés Ferry Weertman, terminó séptimo, seis segundos detrás de Wellbrock, pero aún así podrá defender su cetro en Tokio el año próximo.
Las competencias en aguas abiertas continúan el miércoles con los 5K para mujeres, seguida por los 5K de relevo por equipos para damas y hombres el jueves y los 25k para sirenas y para tritones el viernes. Todas esas son competencias no olímpicas.
Gwangju / AP