Pese a que existe una medida de exoneración del pasaje urbano para adultos mayores y personas con discapacidad establecida en la Gaceta Oficial 42.713 del 13 de septiembre de este año, en el municipio Bermúdez no se cumple como está dispuesto, porque se cobra una tarifa de 50% a mujeres a partir de los 55 años y a hombres a partir de los 60.
En la parada de la línea San Martín de Porres, que cubre parte de las parroquias Santa Rosa y Santa Teresa, varios choferes reportaron que cobran sólo 5 bolívares a los adultos mayores, pese a que en realidad la medida es de exoneración.
Juana Medina, una usuaria, dijo que ella paga sin problemas porque en Carúpano nunca se ha cumplido a cabalidad la medida.
En la parada de Guayacán de las Flores de la zona sur del municipio, el fiscal de línea también confirmó que de la tarifa sólo exonera 50%.
Similar situación se verificó en la parada de Playa Grande, donde el fiscal Pedro Martínez señalo que no tienen problemas por esta causa.
Compensación
Luis Zapata, presidente de la Federación Bolivariana de Transporte, en Bermúdez, dijo que podían aportar medidas compensatorias cuando eran dotados de insumos, que les permitían dar una tarifa social a varios sectores. “Nosotros siempre hemos subsidiado al estudiante, al adulto mayor”.
Señaló que recibían cauchos, aceite y baterías, como una compensación por el aporte y se sentían correspondidos.
Entre otros reclamos recordó que el subsidio al transporte estudiantil fue eliminado totalmente y tampoco los proveen de insumos, tal como ocurría en el pasado.
Agregó que es responsabilidad del Estado garantizar el subsidio, no de los transportistas y aclaró que el cobro de 5 bolívares a estos sectores salió de acuerdos en las mismas comunidades, porque se entiende que se trata de un apoyo a las unidades.
Se quejó de la decisión, al tratarse de una medida tomada en una oficina, por funcionarios que no saben lo que es la calle.
Mencionó que hay gente montándose en los buses a alborotar el avispero. “La gente no se está quejando, ni poniendo denuncias”.
Manifestó que hay molestia en el gremio ante lo que consideran una campaña en contra del sector, porque al final no tienen problemas de montar al adulto mayor y dejar sin efecto el cobro del pasaje.
Carúpano / Cecilia Lárez