Las fallas en el servicio de agua y los apagones se han convertido en el pan de cada día de quienes habitan en el casco central del municipio Guanta.
Vecinos consultados aseguran que el recurso natural llega por tubería máximo cuatro días a la semana y que el suministro, la mayoría de las veces, no es continuo.
"El agua no es constante. A la semana tenemos cuatro días con agua, pero no siempre el día completo. A veces se va medio día, viene al otro día, o viene en la madrugada y hay que estar pendiente, a veces si dura dos días corridos, después la quitan para mandarla a otros sectores, y así va, muy inconstante", expresó la repostera Janet Maraima, quien reside en la calle Anzoátegui.
La moradora agregó que el servicio de agua se ha estado viendo afectado por los constantes apagones, ya que sin electricidad es imposible que funcionen las estaciones de bombeo del líquido.
"Aquí la nevera está fallando por esos apagones. Nada más la semana pasada hubo tres cortes de luz", acotó.
Según contó la ciudadana de la tercera edad Irma Marcano, quien habita en la calle 12 de Octubre, fue "sorpresivo" el hecho de que ayer (domingo) llegara agua, ya que por lo general los fines de semanas las tuberías permanecen secas.
"Aquí viene lunes, martes, miércoles y, cuando mucho, jueves, ya después toca esperar unos días sin agua. Por lo menos hoy (10:00 am de este lunes) aún no ha llegado. Uno siempre debe tener su tanque y sus tambores para resolver cuando no hay agua, que es vital. Necesitamos que manden el agua a diario", apuntó.
Con respecto al servicio eléctrico, el ama de casa denunció que los numerosos apagones provocaron que se le dañara una lavadora.
Mientras que al pescador Luis Ramos, los cortes de luz le causaron averías en dos protectores de electrodomésticos.
"Ahora estamos más a la deriva por la situación. La luz se va varias veces a la semana. Anoche se fue en la tarde y llegó en la noche, pero deficiente, así que la quitaron otra vez para poder arreglar bien. Y con respecto al agua te puedo decir que viene cuatro días y después estamos cuatro días sin nada. El que no tiene tanque le pide agua al vecino para resolver. Lo máximo que hemos llegado a estar sin agua son siete días", aseguró el vecino que reside en la calle 5 de Julio del casco central.
Los residentes exhortaron a las autoridades a que mejoren ambos servicios, los cuales han estado fallando con regularidad.
Guanta / Jesús Bermúdez