El Carnaval de Carúpano, en el estado Sucre, una tradición que se fue arraigando en el pueblo, y que se convirtió en un signo del gentilicio local, cumple 60 años.
Cada temporada, a lo largo de su historia, un personaje se ha convertido en el homenajeado, pero también en el símbolo que encarna la fiesta de ese año. Así lo fueron en su momento, Augusto Da Silva “el eléctrico”, los muñecos de poché, los moñoños, sólo por mencionar algunos.
El honor de estos 60 años recayó sobre una figura por demás emblemática y que siempre marcó la pauta con sus fantasías: el popular “morocho”, Emiliano Guerra.
Guerra manifestó su orgullo por haber sido elegido para ser la imagen de la festividad, en un año en que se cumplen las bodas de diamante del Carnaval.
Trayectoria
“El morocho” comenzó a desfilar con su fantasía, cuando tenía 18 años, hace 42, por llevar a la calle Independencia y luego a la calle Juncal, una fantasía que llamara la atención.
Participó en comparsas, luego salió a pie con trajes individuales y posteriormente, convirtió su realización en un montaje en una carroza, que cada año deja admirados a quienes se instalan en el centro de la ciudad para ver el desfile.
“Como persona me siento único. Me tomaron en cuenta y soy una persona de valor, que ha luchado por el Carnaval, y que ha representado la fiesta en televisión y a nivel nacional en muchas ferias”.
Bermúdez/ Yumelys Díaz