El embajador de la República Oriental de Uruguay, Eber da Rosa, presentó el jueves las Cartas Credenciales ante Nicolás Maduro Moros, gobernante de Venezuela, para acreditarse como diplomático ante el país.
Joelin Jiménez, integrante del departamento de Prensa Presidencial, indicó que la actividad se llevó a cabo en el Salón Sol del Perú, ubicado en el Palacio de Miraflores. Allí el mandatario nacional recibió al embajador, luego de siete años de ausencia de esta figura uruguaya en territorio venezolano, tras la decisión de Montevideo de asignar a Carlos Bentancour como encargado de negocios en Caracas una vez que José Mujica abandonó el cargo.
La designación de Eber da Rosa marca un giro en la postura que el gobierno de Luis Lacalle Pou ha mantenido con respecto a Venezuela y busca dar un paso importante para elevar las relaciones bilaterales y diálogo entre ambas naciones.
Da Rosa fue intendente del departamento de Tacuarembó durante tres periodos (1995-2000, 2000-2005 y 2015-2020) y senador de Uruguay entre 2005 y 2015. Es considerado como el hombre de mayor confianza del líder del sector Alianza Nacional, Jorge Larrañaga.
Es abogado y político con amplia experiencia diplomática. Actualmente es miembro del directorio y secretario del general del sector mayoritario del Partido Alianza Nacional.
La decisión de restablecer la figura de embajador en Caracas fue tomada por el gobierno uruguayo a mediados de noviembre de 2022.
Caracas / Redacción Web