En horas de la tarde de este domingo 28 de julio se presentaron algunas irregularidades en los centros de votación de Cumaná, estado Sucre, debido a fallas en las maquinas habilitadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Pasadas las 3:00 de la tarde, en la Unidad de Talento Deportivo Francisco Morochito Rodríguez, hubo problemas con un equipo de los cinco instalados, lo que retraso el proceso.
Los electores reportaron que en este centro pasaron hasta cinco horas en la cola, producto de la falla.
En la Unidad Educativa Manuel Saturnino Peñalver, cuando eran las 4:00 pm, aún había más de 50 personas en cola, ya que hubo un retraso en la mesa número cinco y por esa razón tuvo que sustituirse la máquina. En esta instrucción ejercen su derecho al voto 4 mil 834 personas, en las cinco mesas habilitadas
Por otro lado, en la Escuela Bolivariana Nueva Toledo, del sector El Peñón, cuando eran las 6:00 de la tarde, había personas sin votar, porque dos máquinas estaban dañadas y a esa hora era que el CNE hacía la reposición de los equipos.
A las 6:47 de la tarde, en la Escuela Básica Corazón de Jesús, ciudadanos exigen el cierre del centro de votación ya que no se encuentra ningún elector haciendo la cola para sufragar. Coordinadores del centro se niegan a hacerlo porque estos alegan que el CNE cambió sus normas.
El Plan República alega que no cierran el centro de votación ya que no han recibido ningún tipo de indicaciones del Consejo Nacional Electoral.
Una situación similar se vive en el Liceo José Antonio Ramos Sucre de Cumaná, estado Sucre, donde ciudadanos denuncian que el presidente del centro electoral se niega a proceder al cierre, pese a que ya no hay electores en cola.
Sin embargo, pasadas las 7:30 de la noche, la tranquilidad de las calles cumanesas quedó atrás, pues a las afueras de diferentes centros de votación se reunieron simpatizantes de la oposición y el oficialismo, con ánimos de celebración, mientras que en otros están solicitando que se les permita ingresar para estar presentes en el conteo.
Muchos ciudadanos han denunciado que no los dejan ingresar a las instituciones para ejercer su derecho ciudadano a la auditoría al momento del escrutinio.
Cumaná / Corresponsalía