Stephen Curry (30) tratará de mantener a flote a los diezmados Warriors de Golden State / Foto: Ben Margot / AP
Stephen Curry sabía que los cambios eran inevitables.
Dicho eso, Curry y Warriors de Golden State no cambian sus expectativas.
Campeones de la Conferencia del Oeste en las últimas cinco temporadas, los Warriors no son los favoritos para representar a su bando de la liga en la serie final de la NBA, algo comprensible tras perder a personal como Kevin Durant y Andre Iguodala. Pero Curry asegura que Warriors persistirá para seguir siendo lo que ha sido durante el último lustro: - "un equipo temido en toda la liga".
"Hay que fijarse en cada era del básquetbol", dijo Curry. "Para que un equipo sostenga este tipo de nivel y esta grandeza, no ocurre a menudo. Y cuando necesitas un recambio, quizás se aprecie distinto, pero en los equipos formidables, los jugadores formidables saben resolver".
La cuestión es que son tantos los jugadores formidables- y los cuadros que pueden ser formidables- en el Oeste esta temporada.
Clippers de Los Ángeles parte como gran favorito para conquistar el título de la NBA, de acuerdo con las casas de apuestas en Las Vegas, después de fichar a Kawhi Leonard y Paul George. Lakers de Los Ángeles aún cuenta con LeBron James y añadieron a Anthony Davis. Rockets de Houston reunió otra vez a James Harden con Russell Westbrook. Nuggets de Denver y Jazz de Utah cuentan con planteles muy completos. Blazers de Portland podría tener la mejor dupla de escoltas de la liga.
"No puedes subestimarlo", señaló el gerente general de Thunder de Oklahoma City Sam Presti. "Es complicadísimo ganar partidos en la NBA, especialmente en el Oeste, como están las cosas".
Quizás más complicado que nunca.
"Alguien terminará noveno y será despedido cuando no debería serlo porque hizo un excelente trabajo", comentó Mike D'Antoni, coach de Houston. "Pero así son las cosas".
A continuación, un vistazo a los equipos del Oeste, en el orden en que se predice que terminarán los equipos.
Con planteles para sobresalir
- Nuggets de Denver - Se habla poco de este equipo, y eso es inexplicable. Sus miembros son jóvenes, pero han demostrado que saben ganar y su cifra de victorias ha aumentado en cada una de las cuatro primeras temporadas con el técnico Michael Malone.
- Rockets de Houston - James Harden entra a su 11ma cita, Russell Westbrook inicia la 12da. Mike D'Antoni en su último año de contrato. Es ahora o nunca para el club y tienen la conferencia al alcance.
- Clippers de Los Ángeles - Cuando Paul George vuelva tras recuperarse de dos cirugías del hombro para acompañar a Kawhi Leonard en los nuevos californianos, este será un equipo que potencialmente meterá miedo en defensa. Tocarán techo hacia el final de la campaña, y podría llevárselo todo.
- Lakers de Los Ángeles- Es de relativa importancia decir que son el cuarto mejor equipo del Oeste. LeBron James entiende perfectamente que los meses que importan son abril, mayo y junio, así que le importa muy poco la ubicación de los laguneros mientras se aseguren una plaza en los playoffs.
- Jazz de Utah - Donovan Mitchell apenas se está consolidando, Rudy Gobert fue el mejor jugador defensivo del año y Joe Ingles es mucho mejor de lo que la gente cree. La adición de Bojan Bogdanovic es enorme, además la de Mike Conley, si está sano.
- Warrios de Golden State - Perdieron a Kevin Durant, Andre Iguodala y Shaun Livingston , además que Klay Thompson estará ausente durante la mayor parte del torneo. Pero Warriors aún cuenta con Curry. Tranquilos. Sobrevivirán.
- Blazers de Portland - Demasiado abajo, pero así es la situación el Oeste. Damian Lillard y CJ McCollum son jugadores de élite, Terry Stotts es infravalorado y no se sorprendan si este grupo se refuerza más adelante.
- Spurs de San Antonio - LaMarcus Aldridge y DeMar DeRozan lidera un equipo con el joven núcleo conformado por Lonnie Walker IV, Dejounte Murray y Derrick White. De paso, Gregg Popovich se mantiene como el entrenador. No menosprecien a los Spurs.
Pelarán hasta el final
- Mavericks de Dallas - Dirk Nowitzki se retiró, pero la nueva dupla de Luka Doncic y Kristaps Porzingis tiene un enorme potencial. Los Mavs no ganan serie de playoffs desde la final de 2011, pero estarán cerca esta contienda.
- Timberwolves de Minnesota - La primera temporada completa de Ryan Saunders como entrenador apuntalará a Timberwolves. Pero ni siquiera un repunte de cinco victorias les alcanzaría para ir a los playoffs. La diferencia podría ser un Karl-Anthony Towns jugando al máximo de su potencial todo el año.
- Kings de Sacramento - Rick Adelman llevó a Kings a su última serie de postemporada en 2006. Luke Walton es el décimo entrenador del equipo desde entonces. Aunque cuenta con Harrison Barnes, De'Aaron Fox, Marvin Bagley y Buddy Hield, su tarea es muy difícil.
- Pelicans de Nueva Orleáns - La rodilla de Zion Williamson genera inquietud desde ya, lo cual no es una buena señal para la primera selección del draft. Si Williams no está bien físicamente, podría ser una justa turbulenta para los Pelicans.
Con poco chance
- Thunder de Oklahoma City - Hay mucho talento en este equipo: Chris Paul, Shai Gilgeous-Alexander, Danilo Gallinari, Steven Adams. Si todo sale bien, dará pelea por un boleto. ¿O preferirán seguir haciendo canjes y apilar selecciones de draft?
- Suns de Phoenix - Devin Booker aún no llega a su plenitud. Pero los soles han promediado 22 victorias en las últimas cuatro temporadas y un cuarto entrenador - Monty Williams - en un periodo de 24 meses.
- Grizzlies de Memphis - La selección de primera ronda de los osos en 2020 es garantizada entre los seis primeros, o de lo contrario pasa a manos de Celtics de Boston. Los bostonianos no deberían confiar en ello. ¿El objetivo de los Grizzlies este año? Sencillo: que Ja Morant se adapte a la liga.
Nueva York / Tim Reynolds / AP