sábado
, 23 de noviembre de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

El Ejército israelí dice haber matado a 70 milicianos palestinos en el este de Jan Yunis

agosto 7, 2024
Jan Yunis se ha convertido en una de las localidades más castigadas de Gaza / Foto: El Confidencial

El Ejército israelí anunció el final de las operaciones de su 7ª brigada de combate en el área de Bani Suheila, al este de Jan Yunis, afirmando que estos soldados mataron a más de 70 milicianos en las últimas semanas durante combates a corta distancia y en ataques aéreos.

Según el Ejército, tropas del 603º batallón y la unidad Yahalom de las fuerzas armadas "localizaron, investigaron y destruyeron una ruta subterránea a decenas de metros de profundidad", en la que según un comunicado castrense encontraron talleres de Hamás y tres salas dedicadas a la fabricación de armas.

Poco antes del anuncio del fin de las operaciones de esta brigada, el portavoz de los servicios de Defensa Civil de Gaza, Mahmud Basal, informó de la muerte de siete personas "como resultado del bombardeo de artillería israelí contra un conjunto de tiendas de campaña para desplazados en Abasan", al este de Beni Suhaila.

"Otros tres ciudadanos murieron en un bombardeo de la ocupación (israelí) sobre una tienda de campaña de desplazados en Beni Suhaila", recogió también la agencia palestina de noticias Wafa.

Los muertos, según Wafa, son los hermanos Muhannad y Ahmed Osama al Najjar y Widad Ali.

Jan Yunis se ha convertido en una de las localidades más castigadas de Gaza desde que el pasado 22 de julio el Ejército israelí comenzó a emitir órdenes de evacuación en la parte oriental de la ciudad, a la par que a reducir el perímetro del punto de escape, la "zona humanitaria" de Mawasi, alegando que los milicianos estaban apostando sus infraestructuras en su frontera.

El domingo, el Ejército volvió a llamar a evacuar -sólo un 14 % de la Franja se libra de este tipo de órdenes- varios barrios de la ciudad tras detectar el lanzamiento de cohetes desde algunos de ellos, movilizando una vez más a sus ciudadanos hacia Mawasi, donde miles de personas están hacinadas en tiendas de campaña bajo pobres condiciones humanitarias.

Entre el 22 y el 30 de julio, en la primera semana de ofensiva contra la ciudad, los servicios de Defensa Civil recuperaron 300 cadáveres de palestinos en Jan Yunis.

Este miércoles, las fuerzas armadas ordenaron evacuar también la ciuda de Beit Hanoun, en el extremo septentrional de Gaza, y pidió a los residentes a desplazarse al sur, hacia Ciudad de Gaza, asegurando que el Ejército iba a actuar en el área, utilizada por los milicianos para lanzar cohetes hacia Israel.

Horas después del anuncio, el portavoz en árabe del Ejército, Avichay Adraee, anunció que la carretera de Salah al Din -que atraviesa Gaza de norte a sur- se consideraba una "calle segura y paso rápido" para que los habitantes de Beit Hanoun se desplacen hasta Deir al Balah y Zawaida, en el centro del enclave.

Diez meses de guerra en la Franja de Gaza han dejado ya al menos 39.677 muertos y 91.645 heridos, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

Jerusalén / EFE

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram