Miles de chavistas marcharon este jueves por varias avenidas de Caracas, en el acto de clausura de la campaña del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien buscará una segunda reelección este domingo, cuando se enfrentará a nueve candidatos, entre ellos el abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia.
Procedentes de varias regiones del país, los simpatizantes de Maduro colmaron desde temprano varias zonas de la capital venezolana, para luego marchar hacia la avenida Bolívar, la amplia vía que tradicionalmente es usada por el chavismo para sus cierres de campaña y para mostrar fuerza.
A lo largo del día, el canal estatal Venezolana de Televisión transmitió durante horas imágenes y entrevistas a los manifestantes, que redundaron en elogios a Maduro, en el poder desde 2013.
La actividad, llamada "la toma de Caracas", había sido anunciada el sábado por su comando de campaña, que habló de 12 horas de movilizaciones y manifestaciones a favor del "gallo pinto", que todavía continúan, como se ha autodenominado Maduro en este campaña.
EFE constató la presencia y movilización de cientos de chavistas por el este de la ciudad, una zona considerada un bastión de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que hoy también celebra un acto de cierre en Caracas.
Al inicio de su discurso, Maduro se dijo "muy emocionado y muy contento" por haber llenado "de punta a punta" varias avenidas de la ciudad.
El mandatario, que viajó a decenas de lugares durante los 21 días de campaña, dijo que hoy completó "una peregrinación" por el país, que emprendió en "la búsqueda de la verdad" y se encontró con la "fe" de los ciudadanos en Venezuela, que atravesó una severa crisis durante casi 8 años, de la que empezó a recuperarse levemente en 2021.
"Ustedes son mi ejemplo y han sido mi inspiración y mi fuerza para enfrentar todo (...), hemos enfrentado la peor agresión de la historia y hoy el pueblo está de pie, victorioso y listo para la gran victoria del 28 de julio", expresó el líder chavista ante la multitud.
Caracas / EFE