Este miércoles 15 de mayo, la administración de Joe Biden decidió excluir a Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente en su lucha antiterrorista, mientras que Venezuela se mantiene en esta categoría.
El Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, envió un informe al Congreso donde afirmó que, además de Venezuela, Irán, Corea del Norte y Siria tampoco cooperan plenamente en la lucha antiterrorista internacional. Esta declaración mantiene a Venezuela en una posición delicada frente a la comunidad internacional y sus políticas antiterroristas.
El Departamento de Estado de EEUU señaló que Cuba fue incluida en la lista del año pasado por su negativa a extraditar a Colombia a miembros del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN). Sin embargo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, suspendió las órdenes de arresto contra estos guerrilleros, lo que cambió el panorama político en la región.
En 2023, Estados Unidos y Cuba reanudaron la cooperación en materia de aplicación de la ley, incluida la lucha contra el terrorismo. Esta renovada colaboración ha llevado al gobierno del presidente Joe Biden a concluir que ya no es apropiado mantener a Cuba en la lista de países que no cooperan plenamente con EEUU en esta materia.
La reacción de Cuba no se hizo esperar. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, expresó en la red social X que la decisión confirma “lo ampliamente conocido, que Cuba coopera en la batalla contra el terrorismo”.
Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, calificó la decisión de EEUU como una “manipulación política” en un mensaje en la misma red social. La relación entre Cuba y Estados Unidos sigue siendo tensa, especialmente después de que el expresidente Donald Trump endureciera el embargo comercial contra Cuba y la reincorporara en la lista negra de patrocinadores del terrorismo, una medida que limita severamente las transacciones y las inversiones internacionales.
Falcón / La Mañana